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Conozca las garantías legales de los productos que se adquieren en el comercio establecido

por Pía Oliva Moscoso

Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor del Biobío, dieron a conocer la campaña "Garantía Legal" y las diferencias que existe entre la garantía legal y el ticket de cambio.

Directora regional del Sernac Biobío, Angélica Solar Lizama / La Tribuna

La elevada cantidad de compras de productos por la Navidad viene aparejado también de la devolución y cambio de muchos de los artículos en el comercio establecido.

Ese proceso conlleva una serie de dudas con respecto a cuáles son las garantías, los plazos y barreras existentes, en el marco de Ley del Consumidor.

Debido a lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está realizando la campaña "Garantía Legal" para informar a las personas sobre cuáles son sus derechos a la hora de adquirir un producto.

Al respecto, la directora regional del Sernac Biobío, Angélica Solar Lizama, en conversación con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, comentó cuales son los principales resguardos de los clientes.

-En primer lugar ¿Cuáles son las garantías legales y los resguardos que tiene el consumidor luego de adquirir un producto?

La garantía legal es sumamente importante, y por eso como Servicio Nacional del Consumidor, hemos lanzado una campaña después de la Navidad, que es uno de los hitos de consumo más importantes durante el año, donde las y los viejitos pascueros hacen un esfuerzo importante en incrementar las compras para dejar felices principalmente a los niños así como al resto de la familia. Por eso, es súper importante que la gente conozca el derecho a su garantía legal que opera en los productos nuevos cuando presentan un desperfecto o no cumplen con la calidad ofertada en la compra.

Cuando hay fallas que no tienen que ver con el uso normal del producto, sino que son defectos de fábrica, la gente tiene derecho a ejercer su garantía legal, la que se puede hacer efectiva en un plazo de seis meses desde que se realizó la compra o desde que se recibió el producto en caso de que se haya comprado a través de una plataforma online. Cuenta desde la recepción, no desde que realizo la compra.

Como consumidor tengo derecho a elegir en esta garantía legal tres alternativas: La devolución del producto, su reparación o que se devuelva el dinero. Cualquiera de esas tres opciones siempre será a elección del consumidor, no puede ser la empresa quien elija.

-Cuando las empresas ponen algunas trabas ¿qué es lo que no pueden hacer?

Si la empresa pone trabas para ejercer la garantía legal, ya sea imponiendo la opción que tú tienes que elegir o piden el empaque original del producto, tampoco corresponde y no puede exigirse, porque obviamente para ver el producto y darme cuenta que está defectuoso, necesariamente se debe abrir.

Tampoco corresponde cuando las empresas envían a las personas a lugares distintos de donde hicieron la compra para ejercer su garantía legal, a lugares más alejados o en horarios distintos de los que funciona la tienda. El derecho a la garantía legal debe ser bajo las mismas condiciones en que se realizó la compra.

En cuanto a las empresas online, existe un reglamento que regula el comercio electrónico donde se señala que para las plataformas digitales se debe tener a la vista el producto, sus características, el stock disponible, el plazo efectivo de entrega y el costo de envío. Ahí la garantía legal de los seis meses rige desde que se recibe el producto, no desde que se envía.

-¿Cuál es la diferencia de la garantía legal con el denominado "ticket de cambio" que entregan algunas empresas?

Esto muchas veces se presta a confusión. El ticket de cambio es una facilidad voluntaria que entrega la empresa, donde se permite hacer un cambio sin expresión de causa, o sea, no es necesario que haya fallado el producto para hacer el cambio, a diferencia de la garantía legal.

Normalmente establece un plazo de 10, 20 o 30 días que depende de la oferta que la empresa realice. Que el ticket de cambio se active o que se realice el cambio, no implica que la garantía legal deje de existir. Son mecanismos distintos, son acciones distintas, por lo tanto es importante tenerlo presente.

También recalcar que existen carteles donde se lee "producto sin derecho a cambio", porque es liquidación o porque muchas veces se trata de ropa interior. Esos carteles no tienen validez, porque si efectivamente el producto presenta una falla de fábrica, algún desperfecto que no tiene que ver con el uso habitual del producto, más allá de estos carteles que existen en las grandes tiendas o en el retail, la garantía legal corre de igual forma.

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