Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía y proyecciones para 2024: "la región ha demostrado tener una industria resiliente"

por Pía Oliva Moscoso

Durante los tres trimestres de este año se registró una sostenida alza económica regional con un PIB del 4,5% en primer trimestre, 5,4% en segundo trimestre, y 5,8% en tercer trimestre, posicionando al Biobío como la segunda región con mejor crecimiento económico de Chile.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, detalló el proyecto de ley. / Cedida

Según el último reporte del Banco Central, la región del Biobío fue la segunda con mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de este año, considerando el Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, de las 16 regiones, 11 tuvieron un crecimiento positivo de su PIB en la parte final del 2023.

Así lo dio a conocer el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, quien - en conversación con Radio San Cristóbal y diario La Tribuna - detalló los avances en materia de economía que tuvieron lugar durante este 2023, así como las proyecciones del área para el 2024.

-¿Cómo ha estado el panorama económico a nivel nacional durante este año 2023?

Este año a nivel nacional ha sido un año de ajustes económicos, en donde salimos progresivamente de un ciclo recesivo y entramos a un ciclo expansivo. El logro más importante ha sido el control de la inflación. Recordemos que cuando asumimos como gobierno en 2022 veníamos en una escalada ascendente en el costo de la vida, en agosto de ese año llegamos una inflación anual sobre el 14% y ya ahora, más de un año después, estamos por debajo del 5%, cercano al 4%.

-Y a nivel regional ¿cómo se ha comportado la economía?

A nivel regional, hay muy buenas noticias porque el Banco Central ha reportado que en los primeros tres trimestres de este año hemos crecido sostenidamente. El primer trimestre un 4,5% de crecimiento económico, el segundo llegó a un 5,4% y el tercero tuvimos un 5,8%. Eso es positivo, porque es una de las pocas regiones que durante de los primeros tres trimestres que ha reportado el Banco Central, ha tenido un aumento sostenido en su Producto Interno Bruto regional. Y eso es positivo porque significa que la industria sigue dinámica, sigue produciendo productos que se importan a una gran cantidad de países, y por tanto, son buenas noticias porque la región ha sido motor de crecimiento este año a nivel nacional.

-En comparación con años anteriores, ¿cómo se ha visto este avance entonces?

Estos indicadores son muy buenos, la región del Biobío ha demostrado tener una industria resiliente que ha sido capaz de sortear los peores momentos generados por la pandemia y la crisis inflacionaria. Hoy tenemos una perspectiva del futuro mucho mejor de la que teníamos hace un año. Son proyecciones mucho más positivas, y eso es gracias al esfuerzo que ha hecho el Banco Central para controlar la inflación, pero de la mano con nuestro gobierno que también ha aplicado una política fiscal muy responsable, muy cautelosa, de manera que en conjunto podamos tener un control de la inflación, lo que genera más estabilidad y perspectivas de crecimiento en nuestras empresas.

-De caras a futuro para al 2024 ¿Cuáles son las proyecciones que se pueden hacer desde ya? 

Hay varias cosas a comentar, lo primero es que el 2023 se dijo que sería un año muy difícil porque teníamos una comparativa muy alta con respecto al 2022. Además de eso, el control de la inflación porque en agosto del 2022 con más del 14%, lo que nos obligaba a aplicar políticas restrictivas, y a sufrir sus efectos en el consumo en los hogares.

Hoy día el comercio es el único sector económico de la región del Biobío que no ha visto un crecimiento importante este último año, y eso es parte porque los hogares han tenido un gasto cauteloso y responsable de su liquidez. Para el 2024 esperamos que eso vaya gradualmente soltándose y que los hogares tengan mayores incentivos de consumo, y que el Banco Central flexibilice la tasa de interés para que los bancos tengan mejores ofertas crediticias, y de esa manera incentivar el comercio.

El sector industrial y de servicios durante este 2023 han tenido una dinámica muy fuerte en la región, lo que ha impulsado el crecimiento regional y para el 2024 eso va a seguir potenciándose.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto