Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Banco Central: Oferta de créditos de consumo sigue restringida mientras que hipotecarios no muestran cambios

por Claudia A. Fuentes Riveros

Los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Segundo trimestre de 2023, informado por el Banco Central, da cuenta que la demanda de créditos sigue debilitándose, a excepción del segmento pymes.

Banco Central / Banco Central

La oferta para créditos de consumo continúa restringiéndose respecto del trimestre previo, mientras que en el segmento de vivienda no se aprecian cambios significativos. Asimismo, se mantienen restrictivas las condiciones de crédito para empresas, aun cuando se reduce el porcentaje de bancos que reporta esta condición para firmas grandes. Por su parte, la demanda de crédito, a excepción del segmento pymes, siguió debilitándose.

Oferta

A junio de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo se vuelven más restrictivos y no se observan cambios significativos en el segmento de vivienda. En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuyó de 55 a 33%. En tanto, para los créditos de vivienda, la mayoría de los bancos encuestados (73%) no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento.

Las condiciones de oferta de crédito para las pymes se restringen respecto del trimestre previo y no tuvieron mayores cambios para las grandes empresas. La fracción de entidades que reportó estándares de otorgamiento más exigentes para las pymes alcanzó 36%, similar a lo reportado el trimestre anterior, y disminuyó la proporción de instituciones que flexibilizaron sus condiciones (desde 18 a 0%). En tanto, para las firmas grandes, la fracción de bancos que informaron estándares más estrictos se redujo desde 31 a 15%.

En cuanto a las condiciones de otorgamiento de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, estas continúan restrictivas. Sin embargo, para el primer caso, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas disminuyó desde 40 a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, la reducción fue desde 46 a 18%.

Demanda

La demanda de los hogares, tanto en consumo como en vivienda, se percibe más débil, aunque en menor medida que el trimestre anterior. Así, en el caso de los préstamos de consumo, se reportó una caída de solicitudes de financiamiento para un 25% de los bancos reportantes, inferior al 64% registrado durante el trimestre anterior, y se mantuvo similar la proporción que percibía un fortalecimiento (9%). Respecto a los créditos para la vivienda, la fracción de entidades que informó una demanda más débil disminuyó desde 55 a 27% y aumentó a 9% el porcentaje de bancos que señaló un incremento de la demanda.

De la misma forma, la demanda de crédito por parte de grandes empresas sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que el período anterior, mientras se reporta una estabilización de la demanda por parte de las pymes. Para el segmento de grandes firmas, la proporción de entidades que percibe una menor demanda cayó a 31%, respecto de 77% del período anterior.

En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda se redujo desde 46 a 27%.

Finalmente, se percibe una dinámica similar de la demanda para las empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó desde 82 a 46%. En el caso de las constructoras, la porción de entidades que reportó una demanda más limitada se redujo a 50%, desde 80% en el trimestre previo.

Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la medición, y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.

Para más información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2023, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central de Chile (www.bcentral.cl).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto