Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi del Trabajo responde las principales dudas por implementación de ley de las 40 horas semanales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Sandra Quintana puso énfasis en que la primera reducción de la jornada laboral será en mayo de 2024, por lo que abogó para que empleadores y trabajadores acuerden el mejor mecanismo para cumplir con la ley.

La ley de las 40 horas semanales se aplicará de manera gradual, partiendo en mayo de 2024. / Cedida

La seremi del Trabajo y previsión Social, Sandra Quintana, respondió las principales inquietudes referidas a la implementación de la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La autoridad, en conversación con radio San Cristóbal, puso énfasis en que la normativa incorpora aspectos como la gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las pymes. De hecho, destacó que la primera reducción de la jornada laboral será en mayo de 2024, por lo que abogó para que empleadores y trabajadores acuerden el mejor mecanismo para cumplir con la ley.

También otorga un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería. Asimismo, establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

El proyecto original, ingresado en 2017 por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola, fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019 y, desde ese año, no registró mayores avances en el Senado.

La seremi del Trabajo recordó que como ese punto era uno de los compromisos programáticos del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno ingresó, en agosto de 2022, una serie de indicaciones que reactivaron el proyecto.

Dichas indicaciones surgieron de un proceso de diálogo social que incluyó a más de 200 organizaciones sociales de todas las regiones del país. Posteriormente tuvo lugar el diálogo político en el Congreso, que permitió un acuerdo transversal para su aprobación.

- ¿Cómo y cuándo se avanzará en la reducción de la jornada para el sector público?

- El sector público ya cuenta con 44 horas de jornada, por lo que todavía estamos a tiempo para avanzar en la reducción y se coordine con la Ley de las 40 Horas. Para avanzar en esta materia, desde el Ministerio del Trabajo se tiene el compromiso de que la reducción de jornada llegue a todas y todos los trabajadores, es por eso que se dio inicio a la Mesa del Sector Público de 40 Horas. En ella se está sesionando y revisando los aspectos de una propuesta que se presentaría a finales de este 2023.

- El desempleo aumentó a 8,4% y es posible que siga subiendo en medio de un contexto económico frágil. ¿Es un buen momento para implementar esta ley?

- Es un buen momento, ya que luego de haber pasado una pandemia y por ello, problemas graves de salud mental en nuestra población, se necesita poder otorgarle a los trabajadores y trabajadoras condiciones laborales dignas y motivantes. Además, hay que tomar en cuenta que la Ley se implementará con gradualidad, para así no afectar en ningún aspecto a la economía del país.

- ¿La reducción de la jornada laboral podría tener impacto en salarios más bajos?

- Dentro la Ley, hay un artículo que establece que no podrá haber diminución de los sueldos de ningún trabajador o trabajadora tras la implementación de las 40 Horas. Por lo mismo, la aplicación de la reducción de jornada será gradual, para que las empresas puedan ajustarse de a poco al proceso sin que genere impacto en las remuneraciones.

En la región del Biobío ya tenemos a 34 empresas operando con 40 Horas y en ningún caso se han reducido salarios, ni afectado la productividad.

- Algunos economistas plantean que incluso si se implementa con gradualidad, pero sin la flexibilidad necesaria (principalmente en trabajos estacionales), podría afectar los salarios, ya que habrá empresas que no podrán sustentarlo en el tiempo y tendrán que despedir gente. ¿Qué pueden responder?

- Precisamente para estos casos, salieron del Congreso medidas que generan adaptaciones en las jornadas, como por ejemplo, la banda diferenciada de ingreso para madres y padres, que a la vez permite la corresponsabilidad, la distribución de la jornada en 4x3 y la promediación de la jornada hasta en 4 semanas.

- Algunos de ellos señalan que en Francia la reducción de la jornada se acompañó con subsidios a las cotizaciones previsionales a trabajadores en empleos con más dificultad para flexibilizar. ¿Por qué no se incluirá algo así en esta ley?

- Exactamente por ello, el gobierno ha impulsado diversas iniciativas que responden a la situación económica del país, como el IFE Laboral y el subsidio Protege que promueven el empleo formal y la participación de las mujeres en el mercado laboral. También está el Plan Invirtamos en Chile con 28 medidas para estimular la inversión público-privada.

- Algunos actores advierten que con esta ley algunos trabajadores llegarán a tener jornadas semanales de 52 horas. ¿Es efectivo?

- Desde el Ministerio a través de este proyecto, se tuvo como objetivo central, reducir la jornada de las y los trabajadores, no aumentarla. Por lo mismo, el proyecto plantea una opción para aquellos trabajos que requieran una extensión de jornada, en atención al tipo de función. En ese sentido, se establece que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales, es decir, en una semana puede trabajar 45 horas, pero eso tendrá que ser compensado con otra semana en la que trabaje menos de 40 horas. De todos modos, si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto