Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bonos 2023: Revisa con tu rut los beneficios que te corresponden

por Stephanie Ramírez M.

dinero-chileno-trasfondo-empresarial_52793-3107 / Bonos 2023

Con el objetivo de apoyar a la población chilena que hoy día se ve afectada por el alza en el costo de la vida y en distintos productos y servicios, el presidente Gabriel Boric promulgó el pasado jueves distintas Medidas de Seguridad Económica que buscan beneficiar a cientos de familias chilenas.

Las medidas incluyen una serie de beneficios estatales importantes, entre ellos el Bono Invierno 2023), Aporte Canasta Básica y Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo).

Entérate en qué consiste cada uno, los requisitos para ser beneficiario y cómo puedes revisar si te corresponde:

Bono de Invierno 2023

Este es uno de los beneficios más relevantes que se otorgan y que se entrega una vez al año a personas mayores de 65 años, con el fin de ayudar a paliar los gastos relacionados a las bajas temperaturas.

La ayuda estatal alcanza los $74.767 pesos y se entregará por única vez en el mes de agosto, junto a la pensión correspondiente del mes de mayo 2023. Cabe destacar que, para ser beneficiario, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, como recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima vigente que se otorga a adultos mayores de 75 años, el monto actual es 201.677.

Para optar al bono Chile Apoya de Invierno el grupo etario debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  2. Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).

De igual manera, se exige que el potencial beneficiario sea pensionado de alguna de estas entidades:

  1. Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
  2. Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  3. Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  4.  Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  5.  Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  6. Mutualidades de empleadores.
  7. Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  8. Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

Las personas podrán consultar con su cédula de identidad y fecha de nacimiento a través del portal oficial del Bono Invierno, haz clic aquí.

Aporte Canasta Básica

Este es un aporte que otorga el gobierno a aquellas familias vulnerables del país y busca compensar el alza en los precios de los alimentos. El monto de este beneficio alcanza los $14.061 pesos, valor que en principio sufrió una modificación producto a una variación que tuvo la Canasta Básica.

La última entrega de este beneficio se cancelará a los usuarios este jueves 30 de marzo. De este modo, el bono seguirá vigente hasta abril 2023, por lo que solo queda un mes para seguir recibiéndolo.

Dentro de las medidas, se espera que el Aporte Canasta Básica cambie para el mes de mayo y sea sustituido por el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual fue aprobado por el Congreso y que pretende ser utilizado exclusivamente para la compra de alimentos.  

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, indicó que "esta es una innovación que se está trabajando desde el Ministerio de Hacienda con el Banco Estado, también colaborando desde Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo para poder entregarle a las personas una ayuda que mes a mes entrega $13.500 pesos por cada una de las causantes que se vaya a un bolsillo virtual que está dentro de la cuenta rut"

Asimismo, indicó que a partir de este bolsillo electrónico se le va a hacer a las personas un descuento del 20% automáticamente sobre la compra, "la idea es que pueda estar todo el año desde mayo hasta diciembre, si es que llegan a no gastar la plata en un mes esto se pasa para el mes siguiente".

Las familias que desean consultar si recibirán este beneficio pueden hacerlo directamente en la web de hacerlo aquí.

Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo)

El Aporte Familiar Permanente, es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año que se entrega a las familias más vulnerables del país.

De forma extraordinaria, el Congreso Chileno aprobó la propuesta del presidente Gabriel Boric para duplicar el Aporte Permanente Familiar (bien conocido como bono marzo), para salvaguardar a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares chilenos que presentan una alta carga económica en el año.

La ayuda total asciende a los $120.000, monto que se completará esta semana a través del segundo pago extraordinario de $60.000.

El ex Bono Marzo se ha entregado de la siguiente manera a los beneficiarios:

  1. 15 de febrero: Para quienes cobran beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 15 y el 28 de febrero. Reciben el dinero el bajo la misma modalidad de su pago habitual.
  2. 1 de marzo: Para personas que cobran beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 1 y el 14 de marzo. También aplica a pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar. Recibirán el monto en su lugar de pago habitual.
  3. 15 de marzo: Trabajadores de empresas privadas y públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal. Deberán consultar la fecha y forma de pago a partir de la mitad de marzo.

Para consultar si recibes este beneficio revisa con tu Rut en el portal oficial del Instituto de Previsión Social, haz click aquí.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto