Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía: "Hay que celebrar que durante febrero tuvimos un IPC negativo"

por Salomón Bobadilla González

Javier Sepúlveda destacó la cifra, señalando que "tiene muchas consecuencias en otros aspectos de la economía. De partida, la UF baja".

El-IPC /

Bastante optimista frente al actual escenario económico, marcado por la cifra negativa de febrero del -0,1 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por la disminución de la Unidad de Fomento (UF), se mostró el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda.

Contrastando un poco con lo señalado por algunos economistas, respecto a tener cautela con estas cifras y no fijarse altas expectativas, la autoridad regional afirmó que “siempre hay que ser cautelosos en la toma de decisiones económicas, pero hay que celebrar que durante el mes de febrero tuvimos un IPC negativo, y eso no se veía desde hace más de dos años. Es decir, los dos últimos años todos los meses teníamos aumento, llegando a tener en 2022 el mayor nivel de inflación de los últimos 30 años, cercano al 14% anual, siendo que la meta del Banco Central en Chile es controlar la inflación y mantenerla en torno al 2% y 4% anual”.

Si bien dijo que actualmente estamos lejos de esa meta, el haber tenido un IPC negativo en febrero “por supuesto que hay que celebrarlo, porque tiene muchas consecuencias en otros aspectos de la economía. De partida, la UF baja. La Unidad de Fomento se ajusta mensualmente de acuerdo al IPC del mes anterior”.

Añadió que esta disminución es relevante si se considera, por ejemplo, que los dividendos se pagan en UF, además de planes de salud, cuotas en establecimientos educacionales, o suscripciones a ciertos servicios. “Es una variedad de productos y servicios que están indexados por la UF y que van a ver disminuidos su valor durante abril”.

El seremi de Economía adelantó que “la proyección es que la inflación siga controlándose de aquí a fin de año, de manera de llegar a la meta planteada”.

IPC NEGATIVO Y BAJA DE LA UF

El IPC de febrero de este año presentó una variación mensual de -0,1%, acumulando un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses.

Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

Las divisiones con descensos en sus precios fueron  transporte (-2,7%), con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%), con -0,064 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), con 0,110 puntos porcentuales.

Ahora bien, la última vez que se registró una variación mensual negativa del IPC fue en noviembre de 2020, por lo que esta sorpresiva desaceleración de la inflación en febrero implica un descenso en el valor de la UF por primera vez después de poco más de dos años.

Si bien la baja de la Unidad de Fomento comenzó el 10 de marzo, con un promedio de un peso por día, se espera que disminuya en 35,6 pesos en abril.

Esta variación incidirá en la mayoría de los préstamos, especialmente aquellos relacionados con el mercado inmobiliario. De este modo, créditos hipotecarios, planes de salud, seguros y costos relacionados con educación, son algunos de los aspectos que se verán influenciados por la disminución de la UF.

PARA CONSIDERAR...

  1. La Unidad de Fomento fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos que era calculado trimestralmente.
  2. A partir de octubre de 1975, este instrumento comenzó a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado.
  3. Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC.
  4. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario y son informados por el INE.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto