Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de febrero presentó una variación mensual de -0,1%

por Juvenal Rivera Sanhueza

Para el seremi de Economía, el dato "es sumamente positivo en un contexto nacional e internacional presionado por altas inflaciones. Es positivo para los bolsillos de los hogares, especialmente de los más vulnerables y la clase media".

Seremi de Economía, Javier Sepúlveda /

En febrero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

Las divisiones con descensos en sus precios fueron  transporte (-2,7%), con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%), con -0,064 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), con 0,110 puntos porcentuales.

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda explicó que “hace 26 meses donde no teníamos una variación negativa del IPC y esto por supuesto viene a dar un respiro a todas las proyecciones de crecimiento e inversión en nuestra economía regional y nacional”.

La autoridad destacó que el indicador revela que “no solo los precios dejaron de subir, sino que, además, hubo algunos precios bajaron. Esto fue incidido por el transporte y los precios de algunos alimentos”.

A juicio del seremi, el dato económico “es sumamente positivo en un contexto nacional e internacional presionado por altas inflaciones. Es positivo para los bolsillos de los hogares, especialmente de los más vulnerables y la clase media”.

También relevó la importancia de la política pública para contener el incremento en el costo de la vida, como la tasa de política monetaria empujada por el Banco Central, y el buen uso de los recursos fiscales con un superávit durante 2022 que no se registraba hace una década.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto