Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El desempleo en Chile llega al 8 % en el tercer incremento en doce meses

por Claudia Robles Maragaño

El desempleo en Chile llega al 8 % en el tercer incremento en doce meses / Una mujer trabaja en una oficina en Santiago de Chile, en una fotografía de archivo. EFE/Felipe Trueba

AGENCIA AFE

El desempleo en Chile llegó hasta el 8 % en el trimestre móvil de noviembre de 2022 y enero de 2023, el tercero seguido en doce meses después de continuas disminuciones, según informó este lunes el Nacional de Estadísticas (INE).

"La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4 %)", indicó la institución a través de un comunicado.

A su vez, el INE informó que las personas desocupadas aumentaron 15,2 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4 %) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9 %).

De igual forma, las tasas de participación y ocupación continuaron en aumento y se situaron en un 60,6 % y 55,8 %, respectivamente.

A este aumento contribuyeron los sectores de alojamiento y servicio de comidas (18,8 %), transporte (8,3 %) y agricultura y pesca (5,8 %), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,5 %), las personas asalariadas informales (5,6 %) y personas empleadoras (8,7 %).

Tras crecer un explosivo 11,7 % en 2021 y recuperarse más rápido de lo previsto de la pandemia, Chile comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2022 y cerró el año en torno al 2 %.

El Banco Central chileno vaticina que el PIB chileno se contraerá entre 1,75 % y 0,75 % en 2023, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronostica una recesión del 1,1 % y el Banco Mundial del 0,9 %.

Chile, además, cerró 2022 con la inflación más alta en 30 años, con un alza interanual del 12,8 %, y sumando el segundo año consecutivo con cifras récord.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto