lee nuestro papel digital

Economía

Ánimo empresarial empeoró durante el último tiempo

Un estudio académico mostró un deterioro de la confianza empresarial.


 Por Jorge Guzmán B.

web dcoieviefvpdnieofube

El Índice de Confianza Empresarial que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, cerró 2022 con un moderado pesimismo, lejos de lo ocurrido a fines del año anterior, e incluso del 2020, marcado por la incertidumbre de la pandemia.

Si bien algunos sectores repuntaron en diciembre, la contratación de trabajadores e inversión se mantuvieron teñidas de pesismo. La industria culminó, según el estudio, con un estado “muy pesimista”, afectado pro la contratación de trabajadores y el costo laboral.

PROYECCIONES NEGATIVAS PARA EL AÑO

En el caso de la construcción, y a pesar de enfrentar un diciembre de 2022 menos negativo, también arrastró malas expectativas. Otro rubro que exhibió cierta moderación en su mal humor al cierre de 2022 fue el financiero. Protagonista de una trayectoria volátil en los últimos 24 meses, se movió al ritmo de las expectativas de demanda por préstamos y mayor costo del crédito, lo que ha golpeado las expectativas sobre sus resultados.

La evolución de las percepciones que mide el ICE fueron sinónimo de preocupación en 2022. La perspectiva sobre la situación económica se llevó la peor parte y no muy distinto a lo que se presumía a fines de 2021. Claro que las cifras son distintas, pues el año pasado el PIB habría terminado con un alza de 2,5%, mientras que para este periodo se estima un descenso entre 0,5% y 2,5%.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
confianza empresarialconfianza empresarial chileconfianza empresarial chile 2022
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes