Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analista económico afirma que economía chilena está en su peor momento desde junio de 2020

por Jorge Guzmán Buchón

La incertidumbre que vive el país continuará complicando las decisiones de inversión a nivel tanto nacional como del extranjero.

web 2 2511 /

Un docente del Departamento de Gestión Empresarial, Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, se refirió al hecho ocurrido "este miércoles 23 de Noviembre (cuando) se conoció el Estudio Barómetro de la Economía, realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, que muestra algunos signos de mejoría en ciertas variables, en un contexto general de señales claras de RECESIÓN, que se reflejan en algunos indicadores de actividad económica que analizaremos a continuación".

"Dicho Estudio Académico categoriza el estado actual de 20 variables en dos términos. Primero, relativo a sus niveles históricos y, segundo, relativo a cada variable respecto de los tres meses anteriores (Agosto, Septiembre y Octubre)", dijo el académico.

Sandoval indicó que "debido a que 8 variables: Inflación, Remuneraciones Reales, Deuda Neta del Gobierno Central, Incertidumbre Económica, Confianza de los Consumidores, Participación Laboral, Valor del Dólar y el IPSA (Índice Accionario nacional), pasaron de la situación empeorando a mejorando, aunque en niveles poco significativos". "Esto se puede demostrar con el Tipo de Cambio (Pesos por Unidad de Dólar), que sigue cerrando cada día sobre los $ 900.- lo que continúa siendo alto para la realidad de la economía nacional, con muchos bienes de consumo que son importados: Café, Plátanos, Carnes, Insumos Tecnológicos, Petróleo y sus derivados, Aceite comestible, etc. Por otra parte el IPSA ha cerrado toda esta semana con valores negativos, lo que refleja el alto nivel de incertidumbre que perciben los inversionistas en los mercados a causa del Paro de los Camioneros que puede generar un alza en los precios de alimentos y combustibles-, debido al desabastecimiento por retraso en la cadena logística y no llegada oportuna a los locales de distribución y venta", analizó el docente. Según el académico del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción "este alto nivel de incertidumbre sigue complicando las decisiones de inversión, nacional y extranjera, que recién se resolverá en buena medida una vez que se termine de tramitar en el Poder Legislativo, tanto la Reforma Tributaria como la Reforma Previsional, que trae aparejada un alza en los costos para los empleadores por el aporte adicional del 6% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores una vez que se apruebe dicha reforma".

"El Índice de Confianza Empresarial, por las razones antes expuestas, ha sido el componente que más se ha deteriorado en Noviembre respecto del trimestre anterior. La Participación Laboral aumentó sólo un 0,01%, lo que es insignificante para la realidad actual de Chile en materia de niveles de desempleo de mano de obra", agregó Jorge Sandoval.

El economista se refirió también a "la Inflación, ésta muestra una disminución en la variación acumulada para los 12 últimos meses, pasando desde un 14,1% en Agosto a un 13,7% en Septiembre y un 12,8% al 30 de Octubre al conocerse el IPC de dicho mes (0,5%). Se espera que la variación del IPC del mes de Noviembre sea aún más baja porque los niveles de demanda de los consumidores se han visto muy disminuidos al conocerse los altos niveles de stock de productos sin vender que tiene grandes cadenas de tiendas del sector retail, que al mostrar sus resultados financieros reconocen altas pérdidas en comparación al mismo período (Marzo Octubre) del año pasado. Los niveles de ingreso disponible de las familias no son comparables con la cantidad de dinero circulante disponible el 2021, en que las familias contaban con recursos adicionales provenientes de Bonos del Estado y algunos Retiros desde las AFP. El efecto en la caída de la demanda este año ya se nota demasiado".

"En resumen, el panorama futuro de la economía chilena es desalentador pero con signos de mejoría, es decir, el comportamiento negativo de importantes variables económicas se refleja que las cifras actuales son menos negativas. El dato que refleja de mejor manera esta realidad es lo que sucede con la Inflación, que si bien sigue alta, está reduciéndose, lo cual significa que las medidas de Política Monetaria del Banco Central, vía alzas en la Tasa de Interés (actualmente en un 11,25% anual), están dando los resultados esperados. Esto llevó a que el FMI (Fondo Monetario Internacional) reconociera que Chile podría ser el primer país Latinoamericano en adoptar una rebaja de tasas de interés, que se espera llegue a un nivel del 7% anual a Diciembre de 2023, según lo ha planificado el mismo Banco Central chileno en su último informe", dijo el profesor.

El docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción observó que "los resultados revelan que la economía chilena muestra signos inequívocos de estar entrando en un período de recesión. Que el 60% de las variables consideradas en el Estudio Barómetro de la Economía se encuentren en un escenario negativo y con perspectivas de seguir empeorando, es un indicador de alerta para todos los Agentes Económicos: Empresarios, Consumidores, Sector Público (Autoridades) y Sector relacionado con el Comercio Exterior; es una luz amarilla para poner atención URGENTE tanto para la autoridad que maneja la Política Fiscal de Gasto Público (Gobierno), como para la autoridad que maneja la Política Monetaria (Cantidad de Dinero en Circulación y Tasa de Interés) que es el Banco Central. El monitoreo de estos indicadores debe ser permanente, a diario".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto