Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mejoran "en el corto plazo", las condiciones de la economía chilena, asegura académico

por Jorge Guzmán Buchón

En Chile, al menos son dos las herramientas utilizadas por la autoridad para hacer bajar la Inflación: alza en la Tasa de Interés por parte del Banco Central y reducción de una Política Fiscal Expansiva (entrega de bonos y subsidios en dinero sólo enfocadas en las familias de mayor vulnerabilidad económica).

web 1 1111 /

Jorge Sandoval Reyes, Docente Departamento Gestión Empresarial, UdeC Los Ángeles, explicó que "se conocieron las cifras de Inflación de la economía de EE.UU. para el mes de Octubre, que sólo alcanzó a un 0,4%, mucho menos de lo esperado por los especialistas, con lo cual se crean mejores expectativas para la economía nacional, reflejada inmediatamente en los siguientes hechos:

"A: El Dólar se cotizó en Chile a $ 888,13 apenas conocida la baja cifra de inflación de EE.UU. lo que refleja el "fortalecimiento del peso chileno". Esto significa que ahora por el mismo dólar se deben entregar a cambio menos pesos chilenos (hace diez días el Dólar se cotizaba a $ 980)", indicó.

El analista económico continuó diciendo que "B: Como la inflación, tanto en EE.UU. como en Chile, está mostrando signos de "estar controlada y con tendencia a la baja en los próximos meses hasta fin de este año", es altamente probable que tanto el Banco Central en Chile como la FED (Reserva Federal o Banco Central de EE.UU.) ponga fin a las alzas de la Tasa de Interés, principal herramienta de política monetaria usada al alza para el control de la inflación. En Chile, al menos son dos las herramientas utilizadas por la autoridad para hacer bajar la Inflación: alza en la Tasa de Interés por parte del Banco Central y reducción de una Política Fiscal Expansiva (entrega de bonos y subsidios en dinero sólo enfocadas en las familias de mayor vulnerabilidad económica)".

"C: Lo anterior hace presagiar que nuestro Banco Central podría comenzar a reducir lentamente la Tasa de Interés (actualmente en un 11,25% anual), hasta llegar a un esperado 7,0% anual a mediados de Marzo de 2023, con lo cual se generarían condiciones bastante más favorables para el endeudamiento de empresas e inversionistas que serán muy necesarios cuando la economía chilena -como la economía mundial-, estén mostrando signos de la recesión global tan anunciada hasta por los grandes organismos internacionales en materia económica: BID, FMI, Banco Mundial", precisó.

D: Se ven buenas perspectivas para la economía chilena, a la luz de estas cifras, lo que crea un mejor panorama con el cual se puede enfrentar el duro escenario propio de la recesión que se verá reflejado en nuevas caídas de los índices de Producción (recordar el último IMACEC del mes de Septiembre dado a conocer por el Banco Central que alcanzó a un 0,4%). Para lograr una más pronta recuperación de tal situación, será clave la INVERSIÓN que se incentiva con una tasa de interés más baja, con un "precio del dinero" menor. Una tasa de interés más baja hace que al ser evaluados, muchos proyectos que antes eran no rentables, ahora sí lo sean. Si la principal economía del mundo, como lo es EE.UU. está mostrando señales de control de la inflación y por lo tanto, fuertes señales de recuperación económica, entonces Chile también se ve favorecido de dicho escenario, al ser un importante socio comercial en este mundo globalizado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto