lee nuestro papel digital

Economía

IPC de octubre aumentó 0,5% respecto al mes anterior

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el descenso de equipamiento y mantención del hogar.


 Por Camila Celis

pexels-chan-walrus-958545

En octubre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,120 puntos porcentuales. Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 puntos porcentuales.

Al respecto el seremi de Economía, Javier Sepulveda Sepulveda explicó: “Esto es una evidencia clara del proceso de reajuste que vive la economía, en terminos de ir reduciendo su actividad económica para ir reduciendo su nivel de precios; y son, consecuencias concretas, de la política monetaria que impulsa el Banco Central, en ese sentido, lo importante es que estos niveles de inflación permiten mantener el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables y que las políticas públicas que buscan proteger estos poderes adquisitivos tengan efectos más intensos.

Además el lider de la cartera de Economía de la Región puntualizo añadió que la variación se encuentra dentro de lo esperado.

“Agregar que esta variación del IPC se encuentra dentro de lo esperado por la entidad monetaria que tiene su política monetaria para controlar la inflación y esto va a de la mano de un estancamiento de la actividad económica en actividades como la venta en supermercados o la producción manufacturera que ha disminuido el último mes pero que en paralelo se ha visto contra restado por otros servicios gastronómicos, hoteleros y turisticos y entretenimiento que han aumentado su actividad económica estos últimos meses”, detalló el secretario regional de Economía.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ECONOMÍAInflaciónIPCIPC de octubreprecios
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes