Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actividad económica en Chile no registró variación durante agosto de este año

por Camila M. Celis Rodríguez

El resultado se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio.

20-09-2015_19-34-418.11424099229_fotodinero /

Una sorpresiva noticia dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas INE cuando publicó la cifra del Imacec de agosto de 2022, que no registró ninguna variación en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación.

Según anticipaban los economistas, la cifra podría haber experimentado una contracción de entre 1% y 1,5% para el octavo mes del año.

De igual manera, el Imacec fue el más bajo desde la caída de 2,8% en febrero del año pasado, lo cual sigue consolidando la desaceleración económica en el país.

La actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente.

Los servicios crecieron un 4,4%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación.

Al respecto el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda destacó que l nulo avance que tuvo el Imacec de agosto de 2022 en comparación con el mismo mes del año agosto de 2021, son una evidencia clara del proceso de ajuste de la economía en el tránsito de un estancamiento y control de la inflación.

Recordar que todo proceso de control de la inflación lleva como consecuencia y de la mano un proceso de desaceleración económica en donde la actividad productiva en la actividad económica se ve levemente estancada, esto de forma transitoria, para posteriormente dirigirse a un ciclo expansivo de la economía, lo que esperamos que ocurre durante el primer trimestre del próximo año. Pero hasta fines de este año vamos a seguir viendo evidencias claras de ajustes en la economía, que por una parte van dirigidas a disminuir o controlar la inflación y eso lleva de la mano por otra parte una desaceleración económica, explicó la autoridad económica.

BUEN MOMENTO PARA LOS SERVICIOS

El secretario ministerial del Biobío profundiza que en términos desagregados el nulo avance del Imacec se ve principalmente por la disminución de la producción de bienes y comercio, en el sector servicios de agosto el país vio un aumento en la producción de servicios y en el caso de la Región del Biobío esto también se evidencia claramente.

Existe un aumento de las actividades artísticas, entretenimiento y recreativas en un 33%, también un aumento en ventas de transportes y almacenamiento que crecieron un 30%, en el caso de ventas de actividades de alojamiento y servicios de comida un 22% y de las ventas de las actividades inmobiliarias un 19%. Por su parte, las ventas de servicios administrativos y de apoyo crecieron 14% y de las ventas las actividades científicas y técnicas un 13%, por último también las ventas de las actividades de información y comunicaciones un 1,3%. Todo esto es una evidencia clara que hay actividades económicas en la Región que se están recuperando principalmente en el sector servicio, esto es una noticia muy buena sobre todo para el sector turismo que está viviendo una revitalización económica, detalló el secretario ministerial.

REVITALIZACIÓN DEL TURISMO

Entre los últimos datos del turismo aumentaron un 42,4% las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío en el mes de agosto, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Por su parte, entre enero y agosto de 2022, las pernoctaciones registraron un aumento acumulado de 72,6% respecto a igual periodo del año anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto