Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno lanzó plan piloto que permitirá comprar gas licuado a menor precio

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022.

FYSIiIdXgAEnHnJ /

El Gobierno lanzó este viernes 22 de julio el plan piloto denominado "Gas de Chile", que busca reducir el precio del gas licuado y que será vendido -en primera instancia- en tres comunas del país por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En este proyecto, ENAP venderá gas licuado a través de su filial Gas de Chile, luego que la empresa adquiriera seis mil cilindros de 15 kilos para distribuir en San Fernando, región de O'Higgins, Chiguayante, en la región del Biobío y en Quintero, región de Valparaíso, comunas definidas por el Ministerio de Energía y los municipios, en función del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

GAS REBAJADO

El precio del gas parte en $15.200 por cilindro, lo que se reajustará semanalmente por ENAP, de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo, lo que representará un descuento cercano a los diez mil pesos o un 40% respecto del valor normal de un cilindro.

La iniciativa fue lanzada en la comuna de Chiguayante, hasta donde llegaron los ministros de Energía, Claudio Huepe, el ministro secretario general de la República, Giorgio Jackson, y también la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado.

"Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familias chilenas, que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente, lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso, estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el Presidente Gabriel Boric, y que surgió desde los municipios, con este plan piloto", señaló el ministro Jackson.

El gas licuado en cilindro es técnicamente gas licuado de petróleo (GLP), producido como mezcla, principalmente entre butano y propano, ambos obtenidos como derivados del petróleo y del gas natural de pozos.

REACCIONES EN BIOBÍO

Estamos felices porque este es el primer apronte para que llegue el gas a un precio justo, lo que va a permitir que la gente que menos tiene pueda distribuir esa plata que va a ahorrar. Nosotros estamos muy esperanzados para que siga avanzando y llegue también a nuestras comunas, y entendemos que este es el primer paso para que en Chile exista más dignidad, gas a precio justo y se haga justicia respecto a lo que pagamos hoy en día, declaró Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo.

Roberto Quintana, alcalde de Laja, expresó en tanto que todo lo que sea en beneficio de nuestra comunidad es súper bueno. Ahora yo creo que es un camino no corto para implementarlo y para que llegue a nuestros vecinos, pero va a significar un alivio económico y descanso para la economía familiar.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que es un gran avance y felicito al alcalde de Chiguayante que encabezó esta iniciativa. Es lamentable que en medio de una crisis sanitaria, quienes tienen a su cargo este producto tan esencial para las familias hayan subido drásticamente los precios, y eso genera molestia y rabia en la gente. Por eso se empezó a trabajar este proyecto que hoy vemos cómo avanza y cómo consideró el gobierno y ENAP en dar el paso. Esto entrega más justicia y dignidad a las personas. Quedan muchas más cosas y precios que la gente quiere regular, pero es un avance.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló estar contento porque se hace justicia en un mercado que es absolutamente oscuro, no transparente como es el gas, en una situación que se viene arrastrando hace varios años, por lo que hoy se da inicio a un sueño que se veía complicado, pero se logró.

Esta iniciativa se presentó en medio de lo que algunos califican como una "crisis de pellet" en el Biobío, derivando incluso en el llamado de las autoridades a evitar el acaparamiento.

En los últimos días se han observado extensas filas en diversos puntos de venta de pellet, ante un creciente temor por un eventual desabastecimiento de este biocombustible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto