Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bono Invierno: ¿Cómo impactará al escenario económico actual?

por Camila M. Celis Rodríguez

En conversación con diario La Tribuna, el ingeniero comercial Carlos Smith explicó que el beneficio tendrá un efecto menor, "porque si consideramos que un IFE eran 3 mil millones de dólares, esto es solo un tercio de eso".

pexels-pixabay-209224 (2) / Se trata de un monto de 120 mil pesos, el cual se espera que llegue a 7,5 millones de personas. / Foto: Pexels.

El Congreso ya aprobó el proyecto de ley Bono Invierno, un monto de 120 mil pesos, el cual se espera que llegue a 7,5 millones de personas.

El pago lo recibirán de manera automática todos aquellos que ya reciban el Aporte Familiar Permanente, Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Chile Seguridades y Oportunidades, Bono de Invierno (adultos mayores), Subsidio Discapacidad Mental, Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Bono al Trabajo de la Mujer.

En tanto, quienes no estén dentro de estos beneficios, podrán postular a través de Chile Atiende o realizando su inscripción en el Registro Social de Hogares.

El número de pagos que habrá en una familia, dependerá de la cantidad de causantes que haya en el hogar, es decir, de la cantidad de personas que reciban algunos de los beneficios ya mencionados. Los 120 mil pesos serán entregados por única vez.

Por ejemplo, si en una familia hay dos miembros beneficiarios de la Asignación Familiar o SUF, ese hogar recibiría $240.000.

IMPATO EN LA ECONOMÍA ACTUAL

En conversación con diario La Tribuna, el ingeniero comercial Carlos Smith, docente e investigador del Centro de Estudios de Economía y Negocios UDD y Magíster en Ciencias de la Administración, explicó que como todos los bonos tiene un efecto positivo y negativo. Es positivo porque hoy hay personas que con la inflación tan alta han perdido mucho poder adquisitivo y sus ingresos no se ajustan por IPC, por lo tanto, han perdido más del 10% de su valor en un año. Con esto les complica llegar a fin de mes, porque son familias que consumen todo su ingreso y pagan mucha inflación.

Junto con ello, sostuvo que este monto viene a aliviar parte de ese menor poder adquisitivo, sin embargo, poner 900 mil millones de pesos en la economía tiene un efecto sobre la inflación.

Smith indicó que va a tener un efecto menor porque si consideramos que un IFE eran 3 mil millones de dólares, esto es solo un tercio de eso. Sin duda, lo que están tratando de hacer hoy en la economía es volver a los niveles de crecimiento de precios que teníamos antes, que es la meta del Banco Central con un 3% de inflación. En esa tarea, el poner mil millones de dólares en la economía retrasa un poco o hace que sea menos efectivo o se alargue el periodo en que vamos a volver a esos niveles que teníamos antes de la pandemia y el estallido.

En relación a la última intervención que realizó el Banco Central con una inyección de 25 mil millones de dólares, el economista manifestó que por ahora tiene efectos positivos porque bajó de manera importante la volatilidad que tenía el dólar, y eventualmente si esto se mantiene va a tener algún efecto positivo sobre los precios.

En la misma línea, contrarrestó que la medida tiene un problema que por lo menos por la parte de venta de dólares Spot, significa que son menores reservas para el Banco Central y eso nos pone en una situación financiera ante cualquier otro problema que sea peor, porque son ahorros. Eventualmente podría generar alguna situación mayor.

A modo de ejemplo, señaló que esto es igual a una familia. Las familias tienen ahorros, y si los consumen quedan en una posición más debilitada financieramente ante cualquier situación compleja en el futuro.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto