lee nuestro papel digital

Economía

Productores rurales de Argentina se movilizan contra el Gobierno

Las principales demandas del sector agropecuario están relacionadas con la escasez de combustible, el alza de los precios del "gasoil" (o gasóleo) y las restricciones a las importaciones, aunque también esgrimen reivindicaciones más generales, como limitar el gasto público, bajar los derechos de exportación e impulsar medidas que "generen confianza e incentiven la inversión".


 Por Nicolás Muñoz

0f77464fe99a89194b36c9cf5542b007c5233848miniw
Diferentes agrupaciones de productores rurales protestan en tractor contra las políticas económicas en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Matías Campaya

Centenares de productores rurales de Argentina comenzaron este miércoles una movilización en contra del Gobierno del peronista Alberto Fernández, debido a unas políticas en materia económica que, en su opinión, no favorecen el correcto desarrollo del sector agropecuario.

Esta jornada de protesta, impulsada por la denominada Mesa de Enlace, que integran las cuatro principales patronales rurales del país, contempla un cese total de comercialización de granos y hacienda durante 24 horas, así como movilizaciones y asambleas en diversos puntos del país, con epicentro en la localidad de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos).

Las principales demandas del sector agropecuario están relacionadas con la escasez de combustible, el alza de los precios del “gasoil” (o gasóleo) y las restricciones a las importaciones, aunque también esgrimen reivindicaciones más generales, como limitar el gasto público, bajar los derechos de exportación e impulsar medidas que “generen confianza e incentiven la inversión”.

“El campo lo que quiere hoy es mostrar a la opinión pública la realidad de lo que está viviendo, una realidad con falta de políticas, con decisiones que no generan confianza y que lamentablemente van en contrario a lo que necesita no sólo el sector agropecuario, sino todo el país”, aseguró en declaraciones al canal de noticias C5N el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó este miércoles el rechazo del Gobierno nacional a este paro de actividades, subrayando su apuesta por el “diálogo” con las entidades agropecuarias.

“No estamos de acuerdo con este paro. Pensamos que no conduce a nada”, aseveró Manzur ante los medios de comunicación, agregando que las puertas del Gobierno “siempre están abiertas” para incrementar la producción del campo argentino.

La protesta se da en el marco de una fuerte subida de los precios internacionales de las materias primas desde la invasión rusa a Ucrania que favorece a los agroexportadores de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de productos agroindustriales rondarán los 41.281 millones de dólares en 2022, unos 3.231 millones más que el año anterior, ratificándolo como el principal generador de divisas del país suramericano.

Más allá de esta coyuntura derivada del conflicto bélico en Ucrania, el sector agropecuario argentino ha mantenido desde 2008 una difícil relación con los gobiernos kirchneristas, particularmente por las altas alícuotas de los derechos de exportación de granos y derivados, una importante fuente de recaudación para el Fisco argentino.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alberto FernándezArgentinaECONOMÍAmovilización
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes