lee nuestro papel digital

Economía

Imparable: Bencinas suben nuevamente este jueves 20 pesos por litro

El alza se da en el contexto del histórico incremento en el dólar, que superó la barrera de los $970 en la presente jornada.


 Por Claudia Fuentes

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó esta tarde de un incremento histórico en el precio de las bencinas: a partir de este jueves 7 de julio, los combustibles tendrán un incremento de hasta un $20,5 por litro.

En efecto, la gasolina de 93 octanos subirá $20,5 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de $16,8 por litro. El diésel subirá $12,7 por litro, y el GLP llegará hasta los $10,7 por litro.

Desde el organismo aclararon que “ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

Puedes leer también:

El Ministerio de Hacienda reaccionó al alza de los precios de las bencinas, apuntando que el incremento considera “el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite”.

Lo anterior funcionando en base a parámetros como el precio baseprecios históricoscostos y fletes, impuestos y bandas de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía; además del inédito aumento del valor del dólar, lo que, según afirman desde la cartera, “ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”.

Sin embargo, afirmaron que “si el Mepco no existieraactualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro“.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
AlzaBencinasdólarhistórico
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes