Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región apuesta por tener un presupuesto de más de $133 mil millones en 2023

por Juvenal Rivera Sanhueza

La propuesta se remitirá a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para ser defendida ante la instancia bajo el aval de una buena ejecución presupuestaria.

14-1, Presupuesto 2023 (3) /

Un presupuesto de poco más de 133 mil millones de pesos para el año 2023 pedirá el Gobierno Regional del Biobío a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

La solicitud financiera fue aprobada de manera unánime en una sesión ordinaria del Consejo Regional del Biobío, a sugerencia del gobernador regional Rodrigo Díaz.

La propuesta de recursos - que representa un incremento superior al 30% de los aportes disponibles para este año - ahora se enviará a la Dipres para ser defendida ante la instancia con el argumento de tener una buena ejecución presupuestaria durante este 2022.

La jefa de la División de Presupuesto e Inversión, Sandra Ibáñez, destacó la aprobación unánime del Consejo Regional a esta propuesta. Estamos muy contentos porque junto a las y los consejeros regionales, hemos aprobado la propuesta para el año 2023, son más de 133 mil millones que ahora nos corresponderá defender en la discusión presupuestaria, en las instancias técnicas con la Dirección de Presupuesto, detalló.

La personera aseguró que la determinación es una muy buena noticias para la región porque nos permiten abordar con esta propuesta de presupuesto los distintos desafíos que tenemos como gobierno regional.

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Díaz explicó que la propuesta financiera es la cantidad necesaria para mantener el plan de inversiones que tiene la región tanto en obras físicas, como en iniciativas que van destinadas a la innovación y competitividad, subvenciones y otras materias.

Además, según la autoridad, recoge el alza de costos de los materiales de la construcción, y la escasez que existe respecto de determinadas materias, que han hecho encarecer los precios de los productos que se requieren para poder materializar inversiones.

Díaz puso se relevancia que espera tener un incremento presupuestario comparado con el que terminemos ejecutando este año. En 2022 nos aprobaron 94 mil millones de pesos para iniciar el año, nosotros vamos a terminar ejecutando más que esa cantidad de dinero durante este año, esperamos superar los 100 mil millones de pesos, que producto de las buenas gestiones que estamos desarrollando, nos van a permitir apalancar recursos extras.

La autoridad regional añadió que la gestión propiamente tal del servicio es un aval para conseguir mayor cantidad de recursos, un problema que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, nos ha planteado es que se quiere efectivamente dinamizar la economía, a través de la ejecución de iniciativas de los gobiernos regionales.

Para el personero, aquellos gobiernos (regionales) que seamos capaces de ejecutar nuestro presupuesto e invitarlo en iniciativas que den trabajo, van a tener por supuesto una mirada más favorable por parte del organismo financiero del país.

HOSPITAL Y GENDARMERÍA

Por otro parte, hace unos días se firmaron convenios para el traspaso de recursos del Gobierno Regional del Biobío al Hospital Guillermo Grant Benavente y a Gendarmería de Chile por un monto global de mil 648 millones de pesos.

En el caso del recinto asistencial, el financiamiento permitirá la construcción de servicios higiénicos del Centro de Atención Ambulatoria (Edificio Monoblock), el cual contempla la habilitación de 38 módulos independientes, anexos a las salas de hospitalizados, desde el primer al quinto piso.

La construcción alcanzará una superficie total de 388 metros cuadrados y se financiará a través de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un total de $866.897.000.

 Es una noticia muy positiva para el hospital y es una necesidad imperiosa que fue planteada por el comité consultivo. Por lo tanto, estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional y el Consejo, quienes nos han apoyado con esta iniciativa, destacó Miriam Valdebenito, directora (s) del Servicio de Salud de Concepción.

EN el caso de Gendarmería, el convenio permitirá concretar obras en el área de acceso de visitas y del personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de la institución, que involucran recursos por $781.649.000.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto