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Desarrollo

Se puede potenciar el crecimiento de la región a través de la oferta de servicios al extranjero

La salida de profesionales a buscar trabajo en otros puntos del territorio nacional y la baja captación de talentos se ve como uno de los principales desafíos para lograrlo.


 Por Jorge Guzmán B.

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Actualmente se está tratando de posicionar servicios regionales en más mercados internacionales para aumentar la oferta de trabajos con mayor valor agregado, estrategia que permitiría mejorar las cifras de empleabilidad de la región.

Un aumento en la oferta de empleos de la región y el posicionamiento de la zona como una con ofertas productivas más allá de bienes o materias primas sería el resultado de la especialización en la entrega de diversos servicios profesionales, dijo el vocero de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, quien apuntó a que el desarrollo paulatino de este ítem aportaría al desarrollo económico y laboral de Biobío.

El *director regional de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (Prochile) Biobío, Osvaldo Marinao, dijo a diario La Tribuna que “puede ser menos común hacer envíos de servicios que de bienes, pero por ejemplo cuando un consultor desarrolla un informe para una empresa que está en Colombia, que a lo mejor envía por mail y la empresa Colombiana le hace una transferencia a su cuenta acá, estamos hablando de una exportación de servicios, que tiene un valor agregado al plasmar en este informe su conocimiento, luego de solicitársele esto por parte de una empresa”.

Según un estudio mencionado por Marinao, encargado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile “en el país hay mucho potencial de exportación de servicios y particularmente el asociado a columnas verticales de nuestra economía, como la minería, por ejemplo, porque las empresas de servicios mineros que le han prestado servicios a empresas que están acá han desarrollado una expertise, que se ha podido replicar prestando servicios, por ejemplo, en Perú, porque han desarrollado servicios para grandes empresas mineras en Chile, como Codelco, que es la segunda minera de cobre más importante del mundo, lo que refleja que hay una expertise en la materia”.

ES NECESARIA LA RETENCIÓN DE PROFESIONALES LOCALES REGIONALES

El vocero de Prochile en Biobío explicó que “las proyecciones respecto a la exportación de servicios profesionales o comerciales se han visto impulsadas por el transporte, que en nuestro caso en el país se han desarrollado bastante, al estar Chile alejado de los centros comerciales del mundo, y turismo, es decir, viajes principalmente, pero también la minería, la acuicultura y el sector forestal, que en nuestra región es bastante importante, han permitido desarrollar una expertise en sus servicios al prestar ayuda a empresas grandes como Arauco o CMPC, cosa que queremos potenciar como Prochile, es decir, no solamente se estaría impulsando la exportación de celulosa o madera, que por supuesto es importante al generar empleos e ingresos en el país, sino que también generan empleos de valor agregado, otro tipo de exportación y conocimiento, lo que es importante para ofrecer más que productos de la madera, sino los servicios asociados a la producción de madera”.

Osvaldo Marinao agregó que “el sector frutícola también representa un área relevante, donde desde fuera además nos ven como actores que vale la pena considerar y que además potenciamos como parte de la línea de trabajo de Prochile”. El director regional de la Dirección General de Promoción de Exportaciones indicó que “en el año 2010 teníamos cerca de 1.800 millones de dólares en exportación de servicios comerciales o profesionales y en 2019 pasamos a 2.500 millones de dólares y esta categoría cuenta además con un mayor valor agregado, al contar con el trabajo de ingenieros, arquitectos o diseñadores y esta es la categoría que ha ido subiendo”.

A pesar de las cifras positivas con respecto al envío de servicios desde Chile al mundo, Marinao dijo, luego de ser consultado sobre la necesidad de contar con profesionales para desarrollar esto, y considerando la salida de ellos de las regiones, que “es un tremendo desafío para la región, que teniendo varias buenas universidades, como la Universidad de Concepción, la del Biobío o de la Santísima Concepción, que un profesional estudie acá y luego se vaya a Santiago o a otros puntos del país, por lo que ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno Regional para buscar la generación del círculo virtuoso necesario para promover nuestras empresas de servicios”.

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA OFERTA DE SERVICIOS EN REGIONES

El encargado regional de ProChile en Biobío dijo que “estamos tratando de impulsar la llegada de los servicios generados en la región a más mercados internacionales y que ellos además demanden más empleo de valor agregado, porque por supuesto si se estudia ingeniería civil electrónica y no se encuentra trabajo vas a querer trabajar en lo tuyo e irte a Santiago, el referente más grande del país, y buscar un trabajo ahí, por lo que en la medida que se promueva el sector de servicios también vamos a poder absorber una mayor cantidad de empleo, que hoy no se está haciendo al 100 por ciento de la capacidad potencial de la zona, razón por la cual hemos sido testigos de un cierto éxodo de un número importante de profesionales bien preparados y bien calificados que terminan optando por trabajar en otras regiones, y en la medida que tengamos buenos profesionales trabajando y viviendo acá tendremos más posibilidad de potenciar la industria, generando un círculo virtuoso que se ha conversado para ver qué pueden hacer las regiones, de hecho hay países donde se han instalado parques tecnológicos para que las empresas se instalen e innoven, generando una oferta de empleos a través de las empresas de servicios”.

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