Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INE convoca a municipios y servicios públicos para fortalecer trabajo intersectorial del proceso de Participación Intercultural

por Benjamín Ahumada

Como una forma de articular el trabajo intersectorial para el próximo Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadísticas ha organizado seminarios informativos del proceso de Participación Intercultural para la red local conformada para esta instancia, por municipios y servicios públicos.

Censo /

(Comunicado de prensa), la etapa de apertura del cuestionario censal, cuyo objetivo es recoger las observaciones y sugerencias de los pueblos originarios y afrodescendiente chileno, va de la mano de una amplia difusión de la instancia tanto a las organizaciones de los pueblos como a las instituciones públicas que están desplegadas en el territorio nacional y desarrollan programas y proyectos junto a ellos.

Por esta razón, durante la semana pasada se convocó a las municipalidades y servicios públicos que forman parte de la red de apoyo local, a ser parte de dos seminarios informativos, que se desarrollaron el miércoles 30 de septiembre y el jueves 01 de octubre, que contemplaron un programa de tres momentos: 1) Bienvenida a las y los asistentes; 2) Presentación de la Etapa de la Participación Intercultural; 3) Respuestas a las preguntas de los y las asistentes. 

Estas sesiones -lideradas por la directora del proyecto Censo de Población y Vivienda- contaron con la asistencia en línea de más de 200 personas, a quienes se les presentó en detalle en qué consiste la Participación Intercultural y se les invitó a colaborar en este proceso, a través de apoyo en la difusión del mismo  entre las organizaciones que están presentes en sus regiones. 

Temáticas como la forma en que se materializará el proceso de Participación Intercultural, qué metodología se utilizará para recoger las observaciones y sugerencias de los pueblos, cómo se hará llegar la ficha en papel a territorios tan lejanos como Rapa Nui, o quiénes pueden sumarse al proceso, son parte de las interrogantes planteadas por los asistentes a los encuentros virtuales, las que fueron respondidas por el equipo a cargo de la instancia. 

Tras estos dos seminarios dirigidos a municipalidades y servicios públicos que forman parte de la red local, se desarrollará un tercer encuentro virtual este jueves 08 de octubre a las 11:00 horas, para los funcionarios que no pudieron asistir a los primeros. 

Para responder consultas y comentarios sobre la Participación Intercultural, el Centro de Atención Ciudadana del INE tiene habilitado el siguiente número gratuito: 800 361 777. También podrán ingresar a: https://www.ine.cl/participacionintercultural y escribir en el formulario de contacto. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto