sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

La (no) explosión del pellet: entre lo ambiental y lo comercial

Para el gobierno es el combustible favorito recomendado por lo amigable con el medioambiente.


 Por Sebastián Carrizo

12.1

La empresa líder del mercado, que concentra más de la mitad del stock nacional, es angelina.

Sebastián Carrizo A.

Prensa latribuna.cl

El Plan de Descontaminación ambiental de Los Ángeles, y de la misma forma otros del país, tiene como uno de sus objetivos centrales cambiar las fuentes de calefacción contaminante en 22 mil hogares de la comuna. Para terminar con la leña, la oferta del Ministerio de Medioambiente es reemplazar esos artefactos por otros que utilicen combustibles más amigables con la atmósfera.

Desde que iniciaron estos planes a los largo del país, un combustible en particular ha sido el preferido de la política gubernamental: el pellet. Y es que su conformación lo hace muy óptimo para reducir las emisiones y colaborar con la descontaminación. Además, ha impulsado una industria que tiene a una empresa angelina como líder en el país.

BENEFICIOS DEL PELLET

Entre otros de los beneficios, se trata de un combustible de fácil almacenaje pues no se humedece y tiene un alto poder calórico por metro cúbico de material. Es además un combustible limpio, que en comparación con la aglomeración de leña no tiene problemas con las plagas. Por otra parte, su quema se produce de forma controlada, tal como los combustibles líquidos, lo que permite a los equipos otorgar alta tecnología en el control de la quema del material y de la temperatura resultante. También es renovable y no tiene efectos contra el gas invernadero. Asimismo no aporta a la contaminación intradomiciliaria pues los equipos sólo toman el aire frío de la vivienda y lo devuelven tibio. Tiene bajas emisiones al medioambiente y, una de sus grandes ventajas, no es explosivo. “Tú le puedes poner un fósforo encendido encima y no se prende. Necesita un tiro forzado para prenderse”, comenta Felipe Salazar, gerente de Ecomas, la empresa líder del mercado.

LA EXPLOSIÓN DEL PELLET

Como actor relevante de la industria, Salazar ha visto de cerca el crecimiento y conoce de cerca los hitos que marcaron la masificación del combustible que puede cambiar el nivel de saturación ambiental que tienen las ciudades chilenas en el invierno.

“Recién hace cuatro años el combustible se empezó a validar. Lo que ayudó mucho a esto fue que el Gobierno dentro de su Plan de Descontaminación para varias ciudades incluyó al pellet como alternativa a la leña, subsidiando equipos”, comenta a La Tribuna el ejecutivo.

Salazar recuerda que después de varias pruebas iniciales, el Gobierno ha ido destinando más recursos hacia el recambio de calefactores, financiando cada vez más a los que ocupan pellets.

“Finalmente se dieron cuenta que es el combustible más validado por la gente. Ahora, fácil el 70% o 75% de esos fondos se va hacia los equipos que queman pellets”, explica.

Ese hecho logró darle un impulso a un negocio que hizo crecer a los productores y a los importadores de equipos. El corazón de la industria, sin embargo, se mantiene en la región, específicamente en Los Ángeles.

“En términos de plantas, más del 50% está ubicado en Biobío. En Los Ángeles está concentrado por un tema de materia prima. Más al norte son plantas más pequeñas. Ecomas, que es Promasa, genera un 50% de la disponibilidad del mercado. Es el actor más grande”, comenta el directivo.

INDUSTRIA PUJANTE

Felipe Salazar tiene claro los números de la industria en la que se desenvuelve. Allí, el crecimiento es grande, como también lo son los desafíos para un área que se expande en torno al 20% anual, según sus cálculos.

“La demanda va creciendo con el ingreso de las máquinas. En Chile se queman 80% en casas y 20 en instituciones. Al país llegan unos 20 mil equipos al año para comercializarse. Alrededor de un 40% los explica la demanda generada por el Gobierno. Las otros 12 mil son por empresas importadoras”, comenta.

“Una estufa quema una tonelada al año, la demanda crece unas 20 mil toneladas al año. Es un crecimiento importante porque en Chile este año se quemarán unas 100 mil toneladas. Es decir, la industria crece en torno al 20%”, añade.

Por eso es imposible no llegar el tema de los desafíos. “Yo diría que todavía no hay una red establecida de distribución. Es una de los objetivos que tenemos: poner en todas las ciudades más importantes centros de distribución”, concluye Salazar.

Ecomas es la empresa angelina líder del mercado.
Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
EcomasPellet

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes