Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Remolacheros de la provincia de Biobío ven con optimismo este 2019 para el sector

por Alejandra Sánchez

Pese a las complicaciones que han tenido, el presidente de la Asociación de remolacheros de la provincia de Biobío, Enrique Tapia, enfatizó que por lo menos actualmente- el cultivo se ve bien, con lo que es importante seguir con optimismo, porque para la zona es un rubro más, una alternativa que no se puede perder.

03-01-2019_18-45-571__9.1.jpg /

Son diversos los sectores de la agricultura que, en los últimos años, han vivido diferentes complicaciones, por ejemplo a causa de algunos problemas externos a nivel internacional, así como también el factor climático, situación de la que el rubro remolachero no ha estado ajeno.

Actualmente, en la provincia de Biobío, de los cerca de 350 productores de remolacha que había en la época peak del rubro, hoy ese número se redujo a la mitad, quienes siguen, pese a las complicaciones, levantando el sector remolachero.

Para conocer la situación actual y lo que se viene para este año, en entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el presidente de la Asociación de remolacheros en la provincia de Biobío, Enrique Tapia, detalló el escenario del rubro.

Consultado sobre cómo se vislumbra este año, tras el cierre de la planta Linares, y las complicaciones que ha habido para el sector remolachero, Tapia manifestó que “partimos con un panorama malo después de cierre de Linares, fue bastante complicado, pero al correr de los meses, por lo menos se ha ido aclarando y que en Los Ángeles sigue funcionando”.

Recalcando que lo más importante es el cultivo de la remolacha, lográndose sembrar en la zona 4 mil hectáreas que este año acá en la zona, esto, pese a la baja del precio del dólar que fue lo que golpeó a los productores. “Las siembras están en muy buen estado, las remolachas se encuentran bastante mejores que el año pasado, se ven bien, sanas, hay un buen pronóstico, todavía no se puede decir nada definitivo, pero se ve bastante bien el cultivo”.

Pese a que la superficie sembrada disminuyó este año, era lo que se esperaba, considerando la disminución del precio de 50 dólares por tonelada a US$47.

“Los años anteriores eran 4.700, aquí en Los Ángeles hemos llegado a 6.800 hectáreas en sus años de oro, pero año normal aquí hay que hablar de 5 mil hectáreas, y este año hay 4 mil”, manifestó Tapia.

A lo que agregó que lo que les está favoreciendo – en cierto modo- es el precio del dólar, “esto siempre y cuando se mantenga, que se sostenga esta alza”.

Finalmente, el presidente de la asociación subrayó que “por lo menos el cultivo se ve bien y hay que ser un poco optimista, porque para la zona es un rubro más, una alternativa que no podemos perder”, concluyó Enrique Tapia.

Cabe recordar que la cosecha de remolacha comienza entre el 15 y 20 de abril. Y en este mes se encuentran en plena etapa de riego, y la aplicación de fungicidas, para el tema de controlar el oidio y cualquier otro tipo de hongo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto