Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios de Biobío reciben solicitud para construir casas prefabricadas en Costa Rica

por Alejandra Sánchez

Ocho empresas constataron en terreno la alta demanda de construcción de vivienda social y también con fines turísticos, que podría ser satisfecha con madera de pino radiata.

02-12-2018_20-38-261__9.2.jpg /

Una solicitud para construir 500 viviendas sociales en Costa Rica recibió un grupo de ocho empresarios del Biobío, que participaron en una misión comercial de ProChile.

Uno de los participantes fue el empresario angelino, Mario Da Fonseca, gerente de Constructora Portugal, quien destacó que fruto de las conversaciones sostenidas en Costa Rica con empresarios de la Cámara de la Construcción de ese país, ya están evaluando una petición para construir 500 casas prefabricadas, que serán destinadas a vivienda social. “Ninguna de las Pymes que participó en la misión tiene capacidad para responder por sí sola a esta demanda, por lo que estamos evaluando la posibilidad de asociarnos y responder en forma colectiva a esta solicitud”, manifestó.

En tanto, Gino Mosso, director Regional de ProChile Biobío, destacó estos resultados de la misión y explicó que “en Chile tenemos un sector industrial forestal y de la madera muy desarrollado, que vende principalmente en Estados Unidos y China. Sin embargo, también queremos abrir nuevas oportunidades a las Pymes, considerando que aún tienen una baja participación en las exportaciones. Esto se enmarca en lo que hemos llamado ProChile 3.0, que considera aumentar el número de Pymes que exporta y en agregar valor a nuestras materias primas, en este caso, madera de pino radiata”.

La misión comercial también permitió que empresas visitaran Perú, acompañados de la ejecutiva de ProChile Biobío Yolanda Lobos y del Coordinador del Área de Investigación “Tecnología y Productos de Madera” del Instituto Forestal –Infor-, Gonzalo Hernández.

En las reuniones realizadas, los empresarios chilenos constataron las posibilidades que existen para el sector, considerando que Perú tiene un déficit habitacional de 2 millones de viviendas, mientras que esta cifra alcanza las 200 mil unidades en Costa Rica. 

En este sentido,  Lino Navarrete Núñez, de Constructora Nahen, sostuvo que “se trata de dos países que tienen una alta demanda de vivienda insatisfecha, pero que tienen muy poca experiencia con casas industrializadas de madera y de sus ventajas”.

Una opinión similar manifestó Osvaldo Roa Quiero, de Constructora Casur, quien añadió que “existen oportunidades para enviar viviendas prefabricadas a Latinoamérica, no sólo de vivienda social, sino también de segunda vivienda o para fines turísticos, aprovechando los destinos y paisajes que tienen esos países”.

En el marco de esta misión comercial los representantes de ProChile e Infor expusieron también antes las Cámaras de la Construcción de Costa Rica y  Perú, mientras que el presidente de Pymemad, Fernando Rosselot, mostró las características de este sector productivo en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto