Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician proceso para establecer las demandas de la provincia en el Presupuesto regional 2020

por Alejandra Sánchez

Se trata del anteproyecto regional de inversiones ARI-, en el que se determinarán los lineamientos estratégicos para establecer los proyectos que la zona requiere sean parte del presupuesto para Biobío.

29-11-2018_14-16-101__9.1 /

Esta semana, se inició el anteproyecto regional de inversiones en la provincia, que tiene por objetivo entregar las principales orientaciones y lineamientos estratégicos que guiaran durante los próximos meses en materia de inversión pública.

Cabe indicar que en este proceso destaca la importancia de la participación ciudadana en lo que se requiere y necesita para el desarrollo, tanto de la provincia como en la región.

Al respecto, Germán Barra, jefe de gabinete de la Gobernación, agradeció la participación de las entidades participantes en el inicio de este proceso.

“Estamos finalizando el año 2018, un año complejo, y ya estamos pensando en lo que se viene para este 2020, en cómo vamos a trabajar ese año y las iniciativas que se presentan”.

Asimismo, recalcó que “esta instancia de participación ciudadana es clave respecto de qué es lo que queremos para nuestra provincia y región en los años venideros”, puntualizó.

Del mismo modo, la consejera regional, Teresa Stark, recalcó lo importante de esta instancia para el desarrollo de la nueva región del Biobío. “El trabajo no ha sido fácil, hemos tenido dificultades en esta reorganización de la región del Biobío. Los consejeros regionales estamos intranquilizados por lo que sucede en la zona, por ejemplo el conflicto mapuche, pero al mismo tiempo que los recursos sean destinados equitativamente”, aclaró.

A ello, añadió que “a principio de año empezamos nuestra labor como consejeros regionales y hoy estamos con ustedes para hacer el trabajo para el 2020. También hemos tenido reuniones con algunos organismos del Estado, por ejemplo el Servicio de Salud Biobío, nos hemos reunido unas veces, para ver temas tan sensibles como el nuevo hospital, así como otros proyectos que son importantes para Los Ángeles pero también para las comunas de la provincia”.

También, la consejera recalcó la relevancia que tiene el trabajar en conjunto en esto, en pro de los proyectos que necesite los habitantes de la provincia.

“Aquí los necesitamos a todos, de las 14 comunas, y las organizaciones, es importantísimo porque es hacer el plan de trabajo 2020 para todos nosotros, por lo tanto quiero que nadie se reste en este trabajo, la Gobernación con su equipo de funcionarios están expectativos, y también cada uno de los servicios públicos, al trabajo que nosotros logremos aunar criterios para ir desarrollando mejor los proyectos que son necesarios”.

AJUSTE AL PRESUPUESTO

Sobre la reducción y los ajustes que se están realizando en materia presupuestaria para el próximo año, Stark subrayó que “tenemos que ir ajustándonos a la nueva unidad que tenemos, la nueva región del Biobío, ustedes saben que sufrimos una alarma importantísima en nuestro presupuesto. $140 mil millones de pesos era lo que había solicitado el Gobierno Regional –GORE- para el desarrollo del presupuesto 2019, lo primero que se nos aprobó fueron 70 mil millones de pesos, es decir la mitad. ¿Qué hacemos con eso? con una región que va creciendo de una forma tan importante como lo es en esta zona, y parte de la culpa es la nueva región de Ñuble”.

Asimismo, sostuvo que se han reunido con diferentes parlamentarios, quienes le han dado su total apoyo, así como de la Intendencia regional, solicitando un aumento en el presupuesto, “para poder ir nosotros también en ayuda a todas las comunas nuestras en la provincia de Biobío.  Al parecer estaríamos llegando de los 70 mil a los 90 mil millones de pesos, pero nosotros vamos a pelear por eso, porque son los principales beneficiados”.

QUE DEVUELVAN LOS RECURSOS

Asimismo, la autoridad del CORE, puntualizó que es importante que con todos los alcaldes de la zona, se inicie una fuerza común para que Ñuble reintegre los recursos que estamos dejando de un lado, porque hay proyectos que hasta fin de año todavía el consejo regional Biobío los ha tenido que financiar.

“Es un compromiso que tienen que devolver esos proyectos, por lo tanto, a nuestros alcaldes les pedimos que tomen la misma bandera de lucha que nosotros y hagamos causa común para que Ñuble región nos devuelva esos recursos”.

Finalmente, Teresa Stark agregó que “eso va a afectar incluso el 2% de todos los fondos concursables que tendremos el próximo año, y esto hay que decirlo, no con miedo, aquí hay que decir las cosas bien para que se hagan bien en pro de  nuestra región y nuestra provincia de Biobío”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto