Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lecheros defienden aplicación de salvaguardias en audiencia final

por Alejandra Sánchez

Muchos productores dependen de la decisión que se tome, si siguen o no produciendo leche.

17-10-2018_18-15-451__9.1 /

El aumento de las importaciones de leche en polvo y queso gouda, y el daño grave que causan a esta rama de la producción nacional, motivó a los productores lecheros a presentar ante la Comisión nacional encargada de investigar la existencia de Distorsiones de las Mercaderías Importadas –CNDP-, la solicitud de aplicación de salvaguardias a estos productos, dada la alta sensibilidad que tiene el sector lácteo nacional y el productor de leche, en particular, por su aumento desmedido y agudo.

Luego de ocho meses desde que se declarará admisible la investigación por parte de la instancia, este martes 16 de octubre se llevó a cabo la audiencia final de las partes interesadas y donde los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), quienes a través de sus asesores legales y económicos, insistieron en la necesidad de aplicar esta herramienta de defensa comercial disponible por la Organización  Mundial de Comercio –OMC-

Esto, entendiéndose que se trata de una medida ‘excepcional y de emergencia’ frente a lo que calificaron un delicado contexto de la industria lechera nacional, provocado por un aumento absoluto e irrefutable de las importaciones de leche en polvo y queso gouda.

Al respecto, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, quien fue acompañado por directores de la entidad y de la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche –Acoleche-, explicó que se cumplió con cada uno de los requisitos, formalidades y antecedentes que se solicitaron por parte de la Comisión que hacen aplicable las salvaguardias, al tiempo que llamó a las autoridades a no desestimar el impacto sobre los productores nacionales.

“Estamos satisfechos con esta parte del proceso por cuanto nuestros asesores han podido hacer una defensa contundente del daño real sobre esta rama de la producción nacional derivado de un crecimiento exacerbado de las importaciones que se verificaron el año 2017 comparadas con el año anterior”.

Del mismo modo, añadió que “existen muchos productores en el país que están siguiendo con atención lo que aquí ocurre, porque dependiendo de la decisión que el Gobierno adopte,  van a ver si siguen o no produciendo leche y por eso confiamos que nuestras autoridades sabrán dimensionar el riesgo al que nos enfrentemos”.

LAS EXPECTATIVAS

Respecto a las expectativas del proceso, el presidente de Fedeleche reconoció que existe una férrea oposición de los principales importadores y desde los países de origen de las mismas.

En tal sentido, valoró que la solicitud de salvaguardias tuviera un amplio apoyo en el Parlamento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mediante la generación de dos proyectos de resolución que sugieren al Presidente de la República la aplicación de esta medida y que se concitó, además, el respaldo de la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA-, el Consorcio Agrícola del Sur –CAS- y de la Multigremial Nacional de Emprendedores, entre otras entidades.

“Esto da cuenta de un apoyo transversal al sector lechero y refleja también el grave daño que las importaciones han generado”, apuntó Schwerter.

Según datos revelados en la audiencia, señalan que las importaciones de leche en polvo y queso gouda, en su conjunto y expresadas en litros equivalentes, experimentaron el año 2017 un aumento de 45,8% respecto de 2016, siendo la tasa promedio de crecimiento de estos productos en los últimos años de tan sólo un 14,3%. Ante esto, se solicitó la aplicación de una sobretasa arancelaria de 30% para la leche en polvo entera, 30% para la leche en polvo descremada y de 27% para el queso gouda.

LA VISIÓN PROVINCIAL

De acuerdo al presidente de Aproleche Biobío, Juan Heredia, la aplicación de las salvaguardias permitirá a los productores en general y a los pequeños en particular, que representan el 85% del universo de lecheros de la Provincia, tener un respiro en un momento complejo para la actividad, agravada por la reciente baja de precio anunciada en septiembre por el principal poder comprador de la zona, Nestlé, que a su vez es uno de los mayores importadores de leche en polvo entera y descremada en 2017. 

“Lamentablemente las importaciones han hecho que no podamos crecer como productores de leche, nos han limitado y asfixiado nuestra rentabilidad y afectado de forma importante de los precios de compra de la materia prima. Muchos productores han debido abandonar el negocio y quienes quedamos estamos en espera de las señales que el gobierno pueda entregar en esta materia para ver si continuamos”, aseguró el dirigente gremial.

Quien, además, llamó a las autoridades representantes de la Los Ángeles, José Pérez y Cristóbal Urruticoechea, a manifestarse con mayor fuerza y decisión sobre la necesidad de la aplicación de este mecanismo de defensa comercial.

Heredia,  adelantó que esta semana se reunirán con el diputado Gastón Saavedra, apunta además que a nivel de pequeño productor el precio pagado por la leche oscila entre $150 y $160 por litro, “y por lo tanto, albergamos la esperanza que el gobierno nos apoyará, de lo contrario los precios pueden seguir cayendo y cada vez habrá menos leche nacional en el mercado interno, algo en clara contraposición de lo que los chilenos quieren y han manifestado en redes sociales y medios de comunicación”, puntualizó.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto