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La Tribuna

Significativo aumento en compras registró en el primer día del Cyber Monday en Biobío

por Alejandra Sánchez

La suma fue, aproximadamente, 40 millones de dólares más que el evento pasado.

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El Cyber Monday se ha convertido, sin duda, en uno de los eventos más esperados por los compradores electrónicos, donde cada vez se suman más personas a esta opción de compra, para quienes se transforma en una locura aprovechar las ofertas de cientos de empresas asociadas.

Este lunes comenzó una nueva versión de Cyber Monday, con un panorama favorable para la industria en cuanto al monto de las compras, cifra que en Biobío aumentó significativamente, con cerca de 40 millones de dólares más que el evento anterior.

Lo que no implica que se encuentre exenta de inconvenientes, donde los reclamos y críticas se han hecho virales en las redes sociales, denunciando descuentos “fantasmas”, excesivos cobros por envío, páginas caídas, entre otras.

Dado lo anterior, el director del Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, detalló el primer día del Cyber Monday en base al monitoreo que el servicio realiza en este tipo de eventos.

“El evento se está desarrollando de manera normal, pero siempre hay algunos inconvenientes, sobre todo, dada la alta expectativa que se había formado la ciudadanía en el inicio del Cyber Monday, en donde hubo páginas caídas o algunos problemas de conexión”.

A ello agregó que el Servicio ha recibido información que está a través de la redes sociales y de los medios de comunicación, donde se han tomado registros antes del evento y durante este, para validar que hay algunas empresas que efectivamente habrían mantenido los precios, o con anterioridad los habrían subido, para después hacer aparecer una oferta que no es oferta durante estos tres días.

“Una vez que nos hagan llegar de manera formal toda esa información, nosotros oficiaremos a las empresas para obtener de parte de ellos la versión respecto, y bajo qué condiciones  ellos hicieron esto antes y durante el evento”, explicó Pinto.

Consultado sobre las cifras de los reclamos, el director regional manifestó que hasta las 9:30 de este martes, el Servicio Nacional del Consumidor llevaba 143 ingresados a nivel nacional, de los cuales 14 pertenecen a Biobío, es decir, el 10% es de la región. El reclamo principal es por problemas en las páginas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que junte toda la información posible, en este caso las capturas de pantallas nos ayudan bastante, de algún suceso detectado, ya sea antes, durante o después del evento, nos haga llegar su reclamo, de manera que nosotros podamos revisarla y que las acciones que la ley nos permite”, enfatizó Juan Pablo Pinto.

ALGUNOS RIESGOS

Los riesgos más frecuentes en este tipo de compras, son a que el consumidor acceda a un link no oficial, que se trate de intencionalmente malicioso, en donde se le pide cierta información de sus medios de pago, o para alguna base de datos, y que después sea mal utilizada.

Al respecto, Pinto puntualizó que “el evento ha sido monitoreado por las empresas de manera que si la persona ingresa a través de la página oficial, estos riesgos debieran estar acotados. De todas formas, llamamos a la ciudadanía a que tome todos los resguardos posibles para evitar que los medios de pago sean mal utilizados o haya filtración de información que el consumidor no tendría por qué entregar en el desarrollo de este Cyber Monday”.

RECOMENDACIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Los derechos de los consumidores se mantienen exactamente igual, la ley en este caso consagra la mantención de estos  en el comercio virtual, donde además se agrega el derecho a retracto.

“Hay un plazo de 10 días de concretada la compra, aquí el cliente no ha visto, tocado, probado o sentido el producto, y  por lo tanto, la ley consagra en el comercio electrónico un derecho a retracto, donde el consumidor tiene el derecho a devolverlo, retractarse de la compra si no le parece que es el producto que esperaba”.

Un punto importante en este aspecto, es que el proveedor debe especificar si las compras virtuales tienen o no derecho a retracto, si no lo específica, el consumidor tiene el derecho.

 “Ahora, en el caso que la empresa especifique que no existe este derecho, es el consumidor el que dirá si trabaja o no con ese proveedor que no le otorga ese derecho. Es decir, explícitamente el proveedor tiene que mencionar si tiene o no derecho a retracto”, subrayó el director regional del Sernac.

Finalmente, sostuvo que “en las páginas web hay una parte donde aparecen  las condiciones de las transacciones, y nosotros invitamos también a los consumidores a que antes de hacer la compra revisen bien cuáles son las condiciones, ya sea de flete, plazos, cambios en el caso que el producto no quedase bien, y también los medios mediante el cual las empresas harán llegar el producto”.

Reiterando que, se está monitoreando constantemente el evento, y si el consumidor tuviese algún inconveniente puede ingresar su reclamo en el sitio web sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100. Además, de su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.

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