lee nuestro papel digital

Economía

Preocupante cifra de desempleo entre jóvenes profesionales de Biobío

Este grupo lidera lista de personas que están sin trabajo en la región, alcanzando un 31,7%.


 Por La Tribuna

23-09-2018_19-21-281__9.1

Cada cierto tiempo, el Centro de Estudios de Corbiobío da a conocer los resultados de la Encuesta de Percepciones Económicas de la Región del Biobío, la que, además incluyó preguntas sobre Ñuble.

Los resultados, correspondientes a agosto 2018, fueron informados por el economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes.

Es así como, en lo que se refiere a la situación de empleo en Biobío, se aprecia cierta estabilización de la situación respecto a lo evidenciado en el muestreo inmediatamente anterior, realizado en el mes de abril recién pasado.

En efecto, en cuanto a la cantidad de hogares con presencia de algún desempleado en los miembros de la familia, entre el muestreo actual y el anterior se aprecia un incremento de casi 2 puntos porcentuales, pasando de un 37,2% a un 39,8%, lo que en términos estadísticos no representa una diferencia tan significativa, pero si a considerar.

Ahora bien, pese a la baja variación, lo que sí es preocupante en estos resultados, la importante diferenciación que se registra en la composición de los que están sin empleo, toda vez que es relevante tomar nota en esta oportunidad del porcentaje en jóvenes profesionales, quienes con un 31,7%, sigue siendo el segmento donde más tiende a concentrarse el desempleo de Biobío.

Cifras que dicen relación de las escasas oportunidades de empleo que se generan para este segmento, lo que, en la práctica, esto detona en la emigración de los jóvenes profesionales hacia las zonas centro significando, en el fondo, una pérdida importante de capacidad de conocimiento y calificaciones que la región tiende a desaprovechar.

Lo que sigue siendo un desafío, es pronunciar instrumentos público privados que abran posibilidades para los jóvenes, especialmente en lo que se refiere al alcance de experiencia laboral, que a la postre resulta ser factor crítico para este segmento de población al momento de intentar conseguir una plaza laboral.

 

NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

En cuanto a la percepción de oportunidades futuras de encontrar empleo en la región, se registra un ligero incremento de la visión negativa, pasando de 50,5% a 53,3%. En tanto la visión positiva disminuyó 6 puntos porcentuales, con respecto al mes de abril.

Asimismo, el enfoque negativo respecto a lo que el Gobierno ha hecho para reducir el desempleo, presentó un considerable incremento de 12,7%, pasando de 48,4 a 61,5 porciento.

En cuanto a la situación actual de empleo en Biobío, más del 80% de la población lo califica de regular a malo, donde la calificación de regular, con el 51,7% de los encuestados, la percepción de predomina.

 

LA REGIÓN DE ÑUBLE

La encuesta, además incluyó algunas preguntas sobre la reciente conformada región de Ñuble, en donde el 43,4% considera que esta decisión política no tendrá ningún impacto en Biobío, además de suponer que la división del país para que las regiones logren un desarrollo económico y social, no es favorable.

 

LA ENCUESTA

La Encuesta de Percepciones Económicas correspondiente a agosto del 2018, es realizada por el Centro de Estudios Corbiobío, mediante entrevistas telefónicas.

El tamaño de la muestra superó los mil encuestados, incluyendo 54 comunas, las cuales se incluye a las 14 comunas de la provincia de Biobío.

El tipo de estudio es cuantitativo, con entrevistas telefónicas mediante generación aleatoria de números.

Mientras que el nivel de confianza es de 95 por ciento.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
CorbiobíoDesempleoENCUESTA
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes