Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nogaleros de Biobío enfrentan coletazos por guerra comercial mundial

por Sebastián Díaz

Se desploman las expectativas de conquistar gigante comercial, tras disputa económica entre Estados Unidos y China, tema que genera impacto entre los productores de nueces de la provincia de Biobío, que proyectaban crecimiento hacia India.

18-07-2018_11-00-351__9.2 /

Cuando las nueces chilenas navegaban hacia India, se desató la subida a aranceles de un 30% al 100%, tras la disputa comercial entre Estados Unidos y China, marcando así, un brusco fin a las expectativas comerciales de productores nogaleros.

Actualmente, Chile es el segundo mayor exportador mundial de nueces, ocupando el primer lugar en el ranking de calidad. 

En nuestro país, las medidas arancelarias de la India, impactan la industria de la nuez, lo que afecta contratos ya establecidos y cargas aproximadas totales de 15 mil toneladas.

El conflicto internacional concita la atención de los productores de la provincia de Biobío que, de no tener superficie de nueces hasta hace un par de años, pasaron a contar con un volumen regional de aproximadamente 2 mil hectáreas de nogales.

En conversación con radio San Cristóbal, el presidente de la Asociación de Productores de Nueces de la región del Biobío, Porfirio Quintana, dijo que el tema ha ido cobrando importancia y que el escenario internacional afecta al gremio. “India, era un mercado en el que Chile había puesto sus ojos, por su gran población, y a raíz de la disputa comercial, ese mercado podríamos decir que está cerrado, porque los aranceles cambiaron de un 30 por ciento a un 100 por ciento y ese es resorte del panorama mundial actual que está teniendo Estados Unidos con China e India. El escenario internacional también afecta los productores de esta provincia.

Agregó que India era un muy buen mercado, prometedor, con buenas expectativas para los productores de Biobío, pero que ese desafío quedó en nada, “con daño ya causado para esta temporada”.

A juicio del representante de los productores, en el escenario internacional no todos pierden. “No sé si será un conflicto en el que todos pierden, porque más bien quienes están perdiendo son los productores chilenos a consecuencia de que Estados Unidos, aún no está en producción. Muy probablemente cuando ellos tengan que vender arreglarán su problema de conflicto y van a poder comercializar su producción” expresó el presidente de los productores, al subrayar que Chile, está entremedio de un conflicto en el que no tiene participación, sin embargo recibe todos los perjuicios.

Además dejó en claro que India era un mercado de reciente apertura comercial para Chile, “más bien, era una muy buena expectativa para comercializar nueces a un gran mercado pero no era un mercado que estuviera abierto para las nueces chilenas”.

LA ESPERANZA

Los productores de Biobío confían en que las condiciones del mercado mejoren particularmente para nuestro país. Se anuncia para el 27 de julio una reunión en Buenos Aires, Argentina, con el ministro de Agricultura de la India, en la asamblea del G-20 para abordar particularmente el mercado de las nueces y los aranceles aplicados recientemente.

“Nosotros teníamos mucha esperanza en que el mercado de India fuera un muy buen mercado para las nueces chilenas pero en este momento, esa esperanza se vio frustrada. No sabemos si finalmente se irá a solucionar el problema y se irán a levantar los aranceles pero claramente para esta temporada el daño ya está causado”, remarcó Porfirio Quintana.

Acotó “solamente queda esperar que todos estos problemas comerciales se resuelvan. Nosotros es poco lo que podemos hacer. No podemos influir lamentablemente en los temas comerciales de nuestros productos”. 

LAS METAS CUMPLIDAS

La calidad de la nuez chilena es insuperable, y particularmente en la provincia de Biobío existen plantaciones de nogales con variedades de última generación, alcanzada con apoyo de la tecnología, entre éstas, en variedades californianas Chandler para exportación.

“Las nueces que nosotros tenemos, son las que el mercado busca. Variedades desarrolladas en California, principalmente Chandler” manifestó, al tiempo que reconoció que con apoyo de la tecnología, se lograron enfrentar las condiciones adversas del clima, que por momentos complicaron bastante, particularmente por la llamada “peste negra del nogal”, que es causada por la bacteria Xanthomonasarboricolapv. juglandis (Xaj).

“En esta provincia, hemos logrado un gran desarrollo tecnológico para controlar esa bacteria y gracias a lo que se desarrolló acá, es que se ha factibilizado en la región completa, este cultivo” destacó.

“Eso trajo los primeros años, pérdidas del 60% y fue eso, lo que hizo que el primer intento por implantar el nogal en la región, terminara por fracasar el año 2002. Ese año no fue posible controlar la bacteria y las pérdidas hicieron que finalmente desaparecieran los huertos”, al tiempo que agregó “se asumieron los nuevos desafíos, con tecnología de avanzada, trabajando con biólogos de Santiago para así generar una estrategia de control de la bacteria, lo que permitió que finalmente el cultivo prosperara en la región”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto