Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con un 23% de aumento en su precio las paltas siguen marcando la variación del IPC

por Alejandra Sánchez

Pese a que su valor puede llegar a costar casi $5 mil el kilo, en la Vega de Los Ángeles la palta Hass se puede encontrar a 2.500 pesos.

11-06-2018_17-00-241__9.1 /

Si hace algunos meses el limón marcaba la variación del IPC, hoy es la palta que pasó a ser el producto protagonista dentro de la canasta que mide la inflación, la que ya lleva un aumento acumulado de 23% en lo que va del año, esto según el informe, del mes de mayo entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

En tanto, el informe reveló que durante el mes de mayo, la palta registró un aumento mensual de 9,2%, lo que, además destaca un aumento de 19,1% a doce meses.

Frente a este aumento, desde el INE se explica que  “el alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass”.

En general, y a lo largo del país, la palta puede estar en $5 mil pesos el kilo, en la vega de Los Ángeles, la palta Hass se puede encontrar a $2.500 el kilo.

DEL OTRO LADO DE AL VEREDA

Otro de los productos que sorprendió en la variación del IPC fue el precio de los limones, el cual durante mayo consignó una disminución mensual de 23,6%, acumulando 73,3% en lo que va del año, y -0,5% a doce meses.

Variación negativa que respondió a la mayor disponibilidad de este cítrico en el mercado, al contrarrestarse en plena temporada de producción.

ESCENARIO GENERAL

En lo que respecta a las cifras generales, el IPC de mayo de 2018, registró una variación mensual de 0,3%, cifra que superó las expectativas de expertos, quienes esperaban entre un 0,2% y 0,3%.

Durante el quinto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.

Las divisiones más importantes fueron recreación y cultura, transporte, y bienes y servicios diversos.

De este modo, transporte consignó alzas en seis de sus diez clases, entre las principales estuvieron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, y transporte de pasajeros por aire.

Asimismo, bienes y servicios diversos presentó aumentos en seis de sus siete clases, siendo los más importantes productos para el cuidado e higiene personal, y otros servicios financieros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto