Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta Corbiobio: El desempleo es el principal problema económico que enfrenta Biobío

por Alejandra Sánchez

El estudio también reveló que son los jóvenes profesionales quienes lideran el número de personas que están sin trabajar.

06-05-2018_20-04-211__9.1 /

Los habitantes del Biobío identifican el desempleo y la falta de inversión en la zona como los principales problemas económicos. En paralelo, sigue siendo preocupante la cantidad de jóvenes profesionales que se encuentra sin trabajo, esto, según la última encuesta de percepciones económicas realizada por Corbiobío.

Pese a lo anterior, la cantidad de hogares con presencia de algún desempleado entre los miembros de la familia presentó solo un 37,2%. En cuanto a la percepción de oportunidades futuras de encontrar empleo en Biobío, en esta oportunidad se registra más de un 50% de los habitantes que tienen una visión negativa sobre los próximos seis meses.

Considerando, además, que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, catalogando un regular escenario actual en las oportunidades de tener empleo.

No obstante ello, vale aquí consignar que estos dos indicadores aún se dan en el contexto de expectativas más bien pesimistas sobre las cuales aún es necesario profundizar en acciones tendientes a propiciar la inversión, que constituye a la postre el factor clave para la apertura efectiva y sostenible de oportunidades laborales.

VISIÓN FUTURA

En cuanto a la percepción sobre el futuro y mejora del empleo en Biobío, la encuesta indica que un 63,7% de los habitantes está optimista, y confiado que se viene un escenario mejor.

Por lo que consideran que los principales problemas económicos que enfrenta la zona, y en los cuales se debe trabajar, en primer lugar se encuentra el desempleo, seguido de una falta de inversión, baja productividad y el aumento de la inflación.

INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN LA ZONA

Finalmente, en relación a la consulta enfocada a lo qué más se necesita para que se instalen nuevas empresas en la región, la mayoría coincidió en que es relevante subsidiar contratación de mano de obra, seguido por la rebaja de los impuestos por un periodo determinado.

Además de reducir el plazo que tiene la autoridad para autorizar el funcionamiento de una empresa, y flexibilizar las exigencias medioambientales.

LA ENCUESTA

La Encuesta de Percepciones Económicas de la Región del Biobío correspondiente al mes de abril de 2018 es realizada por el Centro de Estudios Corbiobío, mediante entrevistas telefónicas a 1.051 encuestados.

Estos, distribuidos en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Florida y Santa Juana; Arauco, Lebu, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa; Cabrero, Yumbel, Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Quilleco, Nacimiento, Negrete, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. Y de Ñuble, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.

El error muestral es de 3,0%, con un nivel de confianza de 95%, aplicada desde el 17 al 25 de abril de 2018.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto