Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a informarse bien ante la compra de uniformes y útiles escolares

por Marcela Vidal

Ya comenzó la cuenta regresiva para entrar a clases y con ello la adquisición de todos los insumos requeridos para el año escolar en la provincia de Biobío.

12-02-2018_20-37-031__A1 /

La vuelta a clases suele ser una pesadilla para los estudiantes, quienes se ven obligados a ver vitrinas llenas de uniformes y ofertas de útiles escolares apenas iniciada la época de vacaciones. Sin embargo, son los adultos quienes deben comprar las listas escolares y los que realmente sienten que las vacaciones han terminado.

Este año, la Superintendencia de Educación hace un llamado a informarse bien a la hora de comprar, enfatizando el resguardo del derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes.

Para lo anterior, según la entidad, es importante considerar que si los estudiantes no cuentan con útiles no pueden ser excluidos o sancionados, ningún establecimiento puede exigir compra de artículos de aseo u oficina, tampoco pueden exigir marcas o fabricantes específicos, la compra de textos adicionales es siempre voluntaria y si los estudiantes no los tienen no pueden ser excluidos de las actividades educativas o sancionados.

Asimismo los establecimientos no pueden obligar a comprar el uniforme escolar en una tienda o proveedor específico y finalmente si el estudiante no cuenta con el uniforme, no le pueden negar el ingreso al establecimiento.

Todo lo anterior está debidamente señalado en la página web de la entidad www.supereduc.cl que además tiene habilitado un fono consulta 6006002626. El objeto de esta entidad es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal.

ÚTILES ESCOLARES

Como todos los años, la autoridad y los mismos consumidores hacen un llamado a preferir el comercio local en vez de las grandes cadenas; es el caso emblemático de la Librería El Barquito -negocio familiar con más de 20 años en Los Ángeles - que año tras año encabeza los ranking de preferencias de los consumidores por el valor de sus productos.

Sin embargo, el retail ha cambiado su estrategia y optó por dar más facilidades en el pago, situación que es evaluada positivamente por los consumidores así lo indicó Margarita Almendras ”me encantaría comprar en comercio local pero la verdad es que me sale más a cuenta ir una sola vez a comprar todo para mis dos hijos y pactar muchas cuotas, que comprar un poco en una parte y otro poco en otra con tasas de interés distintas, sé que pago un poco más pero la comodidad de la compra en muy importante, ahorro tiempo”.

La recomendación de la autoridad educacional es comparar entre por lo menos tres tiendas, poner cuidado con los intereses que se genera comprar a plazos y revisar cuidadosamente los requerimientos de cada colegio o escuela para no infringir el derecho a la educación igualitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto