Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de Biobío valora medida que pretende reducir impuestos a las empresas

por Alejandra Sánchez

La iniciativa fue anunciada por el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en entrevista con un medio de comunicación nacional.

01-02-2018_16-37-281__9.1 /

Estamos ad portas del comienzo de un segundo gobierno de Sebastián Piñera, quien el próximo 11 de marzo de este 2018 asumirá como presidente de Chile.

Y fue la semana pasada que ya presentó los nombres del gabinete con el que comenzará su segundo período a cargo del país.

Uno de los nombres que en estos días ha dado que hablar es el del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en entrevista con diario La Tercera, anunció que la administración que comienza en marzo próximo contempla rebajar a 25% el impuesto a las empresas.

Enfatizando que se aplicará una simplificación del sistema tributario, el que iría en directo beneficio de la economía nacional.

“Queremos que Chile pueda desarrollar su potencial y para eso requerimos en términos tributarios simplificar y dar certeza jurídica a los contribuyentes. Eso, en conjunto con la integración plena, que está en nuestro programa, más una rebaja gradual en la tasa del impuesto de primera categoría a niveles promedio OCDE, en torno a 25%, que se mantiene como compromiso”.

EMPRESARIOS LOCALES

Luego del anuncio, gran mayoría de los empresarios alzó la voz, mostrando su apoyo a la medida, destacando el aporte para el desarrollo de la economía del país, la que se ha presentado mayormente estancada.

Y la provincia de Biobío no quedó exenta de estas opiniones, fue la misma Multigremial de Biobío quien dio a conocer su satisfacción luego de conocida la información, relacionada con una de las primeras medidas económicas que adoptaría el próximo gobierno de Sebastián Piñera y que guarda relación con la tasa de impuestos que pagan las empresas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Gremios de la provincia, Jorge Guzmán Acuña, manifestó que de ser aprobado un proyecto de esta naturaleza por parte del Congreso, “significaría llegar a un 25 % como tope del impuesto a las empresas lo que tiene una relación proporcional al aumento de la inversión. Esto, sin duda, beneficia al crecimiento de la economía, al aumento del empleo y así otros efectos secundarios a una medida de este tipo”.

Asimismo, declaró que esta es una buena señal para el mundo empresarial y los gremios. “Necesitamos que se intensifiquen las señales de este tipo, porque sin duda son positivas y contribuyen a dar confianza a nuestro sector, el que viene saliendo de un período de bajo crecimiento, en que además se han debido enfrentar otras externalidades negativas que han hecho que decaiga la posibilidad de establecer inversiones y proyectos a largo plazo”.

Finalmente, el dirigente gremial precisó que “estaremos atentos a cómo se irán desarrollando propuestas como éstas que, por cierto, colaboran con la aplicación de programas sociales que son necesarios para nuestra comunidad y que benefician fuertemente a nuestros trabajadores y colaboradores, junto a sus familias, así como a la población que más lo necesita, dado al progresivo aumento en la recaudación de fondos”.

PROYECTO DE LEY

Del mismo modo, el futuro ministro de Hacienda, detalló, al medio de prensa nacional, que esta iniciativa forma parte del programa de gobierno, “pero, la gradualidad dependerá de las condiciones en que encontremos la situación fiscal”.

Igualmente, informó que el Ejecutivo planea enviar la iniciativa como proyecto de ley durante su primer año de gobierno.

“Sí, estamos trabajando en esa idea. Es un tema importante desde el punto de vista de las prioridades de la agenda económica”, dijo a La Tercera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto