Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expectativas económicas en Biobío alcanzan su mejor registro de los últimos cuatro años

por Alejandra Sánchez

El resultado aumentó 27 puntos respecto del estudio anterior.

Más del 55% de los ejecutivos y empresarios de la zona, define como buena, la actual situación empresarial. Este es uno de los resultados que arrojó el XIV Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 76 ejecutivos y empresarios de Biobío, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

Entre las principales conclusiones destacó la mejora del ánimo empresarial en Biobío, que alcanza un punto récord en la serie iniciada por Irade el 2013.

Lo anterior se ve reflejado al proyectar la situación de sus empresas para los próximos 6 meses, donde el 57% de los consultados señaló que mejorará, aumentando 17 puntos respecto del estudio anterior del mes de abril.

Al respecto, Eduardo Abuauad, presidente de Irade, explicó que “desde abril de este año veníamos observando una mejora en el estado de ánimo y hoy alcanzamos un valor récord. Estamos consolidando un ciclo de optimismo que es positivo para las empresas y para la región”.

MEJORA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Mayor aún es el alza de las proyecciones en materia regional, en donde un 52% opina que la actividad económica del Biobío mejorará, aumentando 27 puntos respecto del estudio anterior. “Es interesante observar la serie en el tiempo, todo indica que el pesimismo va en retirada y muy lejos del peak alcanzando en agosto de 2014, donde un 58% de los consultados veía un horizonte negativo”, acotó Abuauad.

Respecto a la situación país las expectativas también crecen en términos positivos. En esta línea, Abuauad sostuvo que “es el alza más relevante de nuestro ciclo de estudios. Creemos importante mantener la cautela porque estamos hablando de percepciones que si bien marcan una tendencia, sabemos que pueden ser muy volátiles”.

PRINCIPAL FIGURA DE BIOBÍO

En los temas de contingencia el estudio consultó sobre empresas y figuras destacadas de la región. Respecto a este segundo punto, el intendente Rodrigo Díaz aparece como la principal figura de la región.

En este sentido, el presidente de Irade sostuvo que “no es sorpresa. El intendente ha tenido una gestión basada en el diálogo y el consenso, y ha logrado sacar adelante importantes proyectos de infraestructura para el desarrollo, mucho de ellos determinantes para el futuro de la región”.

A lo que agregó que “lo que sí nos falta, es contar con más líderes en nuestra región y desde el sector privado, tanto las empresas como los gremios y organismos empresariales, tenemos que tomar este desafío que implica involucrarnos más con los temas de nuestra región para seguir construyendo capital social”.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para el XIV reporte de Percepción Empresarial, consistió en un estudio dirigido a los más altos ejecutivos y empresarios de las principales compañías presentes en la Región del Biobío, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo on-line.

Sobre la base de un universo empírico de 100 empresas presentes en la región, el tamaño de la muestra intencional arrojó 76 encuestas a realizar, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5,5% de error en sus resultados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto