Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumenta el desempleo entre jóvenes profesionales de Biobío

por Alejandra Sánchez

Las cifras pasan de un 28,6% en julio recién pasado a un 35,7% en este periodo.

30-10-2017_19-53-311__7.2 /

Este jueves el Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepciones Económicas de la Región del Biobío.

Es así como, en lo que se refiere a la situación de empleo en Biobío, se aprecia una marcada estabilización de la situación respecto a lo evidenciado en el muestreo inmediatamente anterior, realizado en el mes de julio recién pasado.

En efecto, en cuanto a la cantidad de hogares con presencia de algún desempleado entre los miembros de la familia entre el muestreo actual y el anterior se aprecia estabilidad en los resultados, toda vez que sólo se aprecia un ligero incremento de menos de 1 punto porcentual, pasando de un 35,9% a un 36,8%, lo que en términos estadísticos no representa una diferencia significativa.

Ahora bien, no obstante la importancia de que no se registre un incremento en estos resultados, si resulta preocupante la importante variación que se registra en la composición de este desempleo, toda vez que es relevante tomar nota en esta oportunidad del considerable incremento en el desempleo de jóvenes profesionales, que saltan de un 28,6% en julio recién pasado a un 35,7% en este periodo, siendo el segmento donde más tiende a concentrarse el desempleo de Biobío.

Ello dice relación tanto con la capacidad de generación de capital humano calificado que tiende a presentar nuestra región y por otra, de las escasas oportunidades de empleo que se generan para este segmento.

En la práctica, esto detona en la emigración de los jóvenes profesionales hacia las zonas centro significando en el fondo una pérdida importante de capacidad de conocimiento y calificaciones que nuestra región tiende a desaprovechar.

He aquí entonces el desafío de articular instrumentos público privados que abran posibilidades para nuestros jóvenes, especialmente en lo que se refiere al alcance de experiencia laboral, que a la postre resulta ser factor crítico para este segmento de población al momento de intentar conseguir una plaza laboral.

OPORTUNIDADES FUTURAS

En cuanto a la percepción de oportunidades futuras de encontrar empleo en la región, en esta oportunidad se registra un ligero incremento de la visión positiva, pasando de 38% a 41,3%, muy en línea con el incremento de 5 puntos porcentuales en la visión positiva respecto de las acciones realizadas por el gobierno para reducir el desempleo.

No obstante ello, vale aquí consignar que estos dos indicadores aún se dan en el contexto de expectativas más bien pesimistas sobre las cuales aún es necesario profundizar en acciones tendientes a propiciar la inversión, que constituye a la postre el factor clave para la apertura efectiva y sostenible de oportunidades laborales.

En cuanto a los sueldos, más del 60% de la población los califica de regular a muy malos, siendo aquí la calificación de regular, con el 37,1% de los encuestados, la percepción de predomina.

LA ENCUESTA

La Encuesta de Percepciones Económicas de la Región del Biobío correspondiente a octubre, es realizada por el Centro de Estudios Corbiobío, mediante entrevistas telefónicas a 1.105 encuestados.

Estos distribuidos en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto