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La Tribuna

Líderes locales participaron en Encuentro Nacional de Barrios Comerciales

por Alejandra Sánchez

Instancia organizada por Sercotec tuvo por fin evaluar funcionamiento del programa y conocer las mejores prácticas en temas de organización, formalización y activaciones en todo Chile.

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Ciento veinte líderes de los 63 barrios de todo Chile que forman parte del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, se reunieron en el Cuarto Encuentro Nacional realizado en Santiago, para compartir experiencias sobre los avances de la iniciativa y conocer las mejores prácticas en la voz de sus protagonistas.

En la ocasión participó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien felicitó a los locatarios y destacó la asociatividad generada.

“El esfuerzo de todos, gracias a la asociatividad que hemos impulsado, se ha materializado en la realización de más de mil actividades”, explicó.

Del mismo modo, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, enfatizó los logros de esta iniciativa.

“Hemos dicho que queremos que les vaya bien en los negocios y hoy vemos que los barrios están visibilizando su oferta de manera innovadora y están creciendo en conjunto, consiguiendo mejores ventas y mayor seguridad”.

Cabe destacar, que la provincia de Biobío, también ha sido beneficiada con este programa, representada por el Barrio Comercial de la comuna de Antuco, generando un gran aporte al desarrollo local.

ASÍ HAN CRECIDO LOS BARRIOS

Si en 2015, cuando partió el programa, la mayor parte de los locatarios no se conocía ni menos habían consensuado una visión de su desarrollo futuro, hoy en Chile existen 63 barrios comerciales organizados y liderados por sus grupos asociativos locales.

Además, han firmado 59 acuerdos de colaboración con municipios y otros actores institucionales.

En 2016 los barrios llevaron adelante una primera etapa, de activación comercial, que contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmaron sus anhelos y los pasos para lograrlos.

También se abordó la construcción del relato del barrio, incluido "el sueño" que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio.

En tanto, durante 2017 los barrios comerciales organizados están abordando una segunda fase, de revitalización comercial, que considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, a través del apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, además de continuar con sus actividades de dinamización comercial.

Así, durante el segundo semestre de este año, muchas de las obras físicas empezarán a ver la luz.

Entre ellas, la pintura de fachadas, instalación de señaléticas y tótems, murales, mejoramiento de limpieza y seguridad.

Serán la expresión de un esfuerzo colectivo, que durante dos años ha movilizado a miles de locatarios por hermosear sus barrios y valorizarlos como una alternativa comercial atractiva para sus clientes.

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