Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Hacienda: "Las Pymes todavía está muy atrasadas en el tema exportaciones"

por Alejandra Sánchez

Durante este año, se han llevado a cabo diferentes estrategias de trabajo, como charlas, diálogos, talleres, entre otros, todo esto en apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Biobío, considerando el potencial exportador que estas tienen.

10-07-2017_16-43-321__8.1 /

Las pequeñas y medianas empresas, representan una gran importancia por su contribución al crecimiento económico, la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local.

La Pymes en Chile, generan el 63% de los empleos, las que, además constituyen con el 98% del total de empresas formales.

Pese a ser una fuente muy importante en la economía del país, estas no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena, con grandes problemas que las afectan enormemente.

Es por tal motivo, que dentro de los lineamientos de trabajo para este año, el gobierno ha implementado una estrategia para potenciar a este tipo de empresas, con el objetivo de que lleguen a exportar sus productos o servicios, y así se puedan posicionar en el tiempo.

Con respecto al trabajo de potenciar las Pymes, y la situación actual de estas en la provincia de Biobío, en su visita por Los Ángeles, el seremi de Hacienda en Biobío, Juan Antonio Señor, explicó que “en Biobío, de acuerdo a la política y a la estrategia de desarrollo regional, nosotros somos una región exportadora, somos una ciudad que también tiene una plataforma logística que es no menor, ya que es la segunda a nivel nacional. Lo que nos permite, con nuestros siete puertos, exportar e importar una cantidad importante de mercadería de bienes y servicios”.

A ello, agregó que también existen varios pasos habilitados, que permiten comercializar con Argentina, y a través de este país, con el resto de Latinoamérica. Entonces, no es menor el tema de exportación.

“Y en ese contexto, nosotros nos hemos dado cuenta de que la Pyme todavía está muy atrasada en el tema exportaciones. Y en esa medida también, nosotros hemos planteado como Gobierno Regional, trabajar en eso, y apoyar a las entidades que apoyan a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el seremi de Hacienda.

PROMOVER, ENSEÑAR Y ENTUSIASMAR

Cabe señalar que Juan Antonio Señor, visitó Los Ángeles, para participar del taller 1, 2, 3 exporta, organizado por ProChile y la Cámara de Comercio local, en donde se reunieron con productores y empresarios locales, para aclarar dudas, y acercarlos más a ser una pyme exportadora.

Al respecto, el seremi de Hacienda, explicó que “la idea es venir un poco a promover, enseñar y entusiasmar a los pequeños empresarios de la provincia de Biobío. Nosotros sabemos que un pequeño empresario, no tiene por qué saber exportar, partamos desde ahí, no es su función inicial, su función es producir bienes y servicios”.

Asimismo, agregó que “nosotros hemos querido venir, partiendo desde ahí, que acá no tiene por qué saber cómo se hace una exportación, ni a dónde puede recurrir o sacar información. Es partir de cero”.

De este modo, la autoridad destacó en poner un mayor énfasis en que más allá de los aportes monetarios de proyectos que se puedan financiar por parte del Estado, para ayudar a un exportador, más importante que eso, lo que realmente aporta, es la inteligencia de negocios internacionales que tienen las entidades que trabajan en apoyo de las Pymes.

SIEMPRE SE PUEDE EXPORTAR

“Nosotros vinimos a mostrar que se puede exportar, la provincia de Biobío es una zona forestal y agrícola, hoy la demanda por bienes agrícolas ha estado creciendo a nivel internacional. Hay muchos rubros que son estrellitas de las exportaciones, como son los berries, nueces, y también los vinos, que se van incorporando, y que hoy día hay una gran demanda”, recalcó el seremi.

A ello, agregó que, por un lado, se quiere demostrar que es posible exportar, “si son empresas pequeñas, a lo mejor pueden sumarse a otros, y hacer núcleos o grupos de exportación. Que eso es posible, que no veamos la exportación como que es para los grandes, y para eso está el Estado, para ayudar. Nosotros venimos a mostrarles que existe la posibilidad, que nosotros les podemos ayudar, que no están solos, pero que se atrevan”.

ENTIDADES QUE APOYAN Y FORTALECEN

Asimismo, Juan Antonio Señor, detalló que existen diferentes entidades que prestan herramientas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en donde se les va a dar toda la información necesaria, como lo es ProChile y Sercotec, este último, con programas de subsidio para realizar una serie de acciones que permitan preparar su pequeña empresa, para la exportación.

“Sin ir más lejos, acá en Los Ángeles, tenemos un Centro de Desarrollo de Negocios. Esa es la última herramienta, quizás la más moderna que tiene Sercotec, y ellos tienen, por misión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ayudarles en sus planes de negocios, y esos planes, al ordenarlos, también les permiten preparar la empresa para exportar”.

De la misma forma, Juan Antonio Señor, subrayó que se está tratando de llegar a la pequeña empresa, y mejorarle su forma de trabajar. “Podemos ordenarnos, hoy hay tecnologías que se pueden adoptar, tenemos subsidios para que las adopten, a los cuales se debe postular. Ahora, los dineros son limitados, pero si no les toca esta vez, postularan de nuevo, hasta que logren el subsidio, para poder modernizar sus empresas, pero a través de Sercotec, los Centros de Desarrollo de negocios, es una tremenda herramienta”.

Finalmente, el seremi de Hacienda, recalcó la relevancia que tiene para él, poder visitar la capital provincial, destacando la intención de llevar y llegar con todos los programas que sirvan de apoyo a los pequeños empresarios de Los Ángeles.

“Tenemos que llegar a los pequeños empresarios, porque ahí es donde hay un déficit en la exportación, y tenemos que aumentar el volumen de envío, y lo vamos a ampliar, porque al final, todo esto es para mejorar la calidad de vida de las personas, que haya más empleo, mejores trabajos, esa es la idea”, concluyó Juan Antonio Señor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto