Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumentan las Remuneraciones y Costo de Mano de Obra

por Sebastián Díaz

Industria Manufacturera, seguida por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices.

08-01-2017_19-40-435208-01-17 /

En noviembre, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales positivas de 0,2% y 0,3%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,9% en el IR y 5,6% en el ICMO, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Sectorialmente, Industria Manufacturera, seguida por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, principalmente, por el incremento de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

De este forma, en tercer lugar, Construcción destacó positivamente en ambos índices, debido al alza de Incentivos y premios, asociada a incrementos en el pago de bonos por producción, avance y término de obras en empresas dedicadas a la construcción de viviendas, obras civiles e ingeniería. También influyó el aumento de los ítems Pagos por trato en empresas relacionadas a la construcción de obras civiles, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en empresas dedicadas a la construcción de viviendas y obras de ingeniería. Este comportamiento se observó en Trabajadores no Especializados y Operarios Manuales.

En contrapartida, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler presentó la mayor incidencia mensual negativa en el IR, dinámica asociada a la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. Minería registró la principal incidencia mensual negativa en el ICMO, debido a la reducción de Incentivos y premios, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

En doce meses, Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores, por segundo mes consecutivo.

SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESAS

Según tamaño de empresas, en ambos índices las medianas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas de 0,6% en el IR y 0,7% en el ICMO, seguidas por las grandes en el IR 0,2% y por las pequeñas en el ICMO 0,3%.

En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR 5,3% y en el ICMO 6,0%, seguidas por las medianas 4,5% en el IR y 5,1% en el ICMO, y las pequeñas 3,7% en el IR y 4,2% en el ICMO.

El IR real consignó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y 1,9% en doce meses.

Del mismo modo, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,2% en noviembre, debido a la reducción de las horas ordinarias -0,6, que fue contrarrestada por el alza de las horas extraordinarias 10,0%.

En doce meses, las horas totales por trabajador aumentaron 0,5%, producto del incremento de las horas ordinarias 0,3% y extraordinarias 6,6%.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto