Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Hacienda: "Vamos a enfocar el presupuesto en cosas que son prioritarias para Biobío"

por Alejandra Sánchez

La autoridad sostuvo que el objetivo es poder avanzar en muchos más proyectos para la provincia.

11-10-2016_19-28-335.1 /

El tema de la asignación de presupuesto para determinados proyectos no es un tema fácil de entender, más bien algo complejo a la hora de comprender en qué y porqué se determina cierta cantidad de dinero a algo en específico y no a lo otro.

En esta línea, el seremi de hacienda de Biobío, Renzo Galgani, explicó que una persona que escucha de un monto que alcanza sobre los 100 mil millones, la gente no logra dimensionar lo que significan esos números, para entender y aterrizar un poco el tema del presupuesto, lo apuntamos a lo que pasa en una familia.

La autoridad expuso que cuando se tiene un presupuesto familiar -considerando una familia de 4 integrantes- donde ambos padres trabajan, por lo que perciben un ingreso X mensual, cuando se tiene necesidades dentro de esta familia, y por algún motivo esta recibiera un menor sueldo de un mes a otro, por cualquier lógica, lo que hace la familia es redistribuir los recursos financieros que tiene, para necesidades que son prioritarias.

Preocuparse de que toda la familia este bien en el plazo en que se pueda mejorar la economía doméstica, es una tarea no menor, y cuando esta tenga más recursos, podrá darse algún “gustito”. Ahora bien, si no gasta ese dinero en lujos, significa que se tienen más recursos para destinarlos a otras cosas que son importantes, ejemplificó Galgani.

Además, enfatizó que “eso mismo pasa a la hora de destinar el presupuesto para determinado proyecto o necesidad que requiera cada zona del país”.

PROYECTOS PARA LA PROVINCIA

Ahora, en relación a los proyectos para la provincia de Biobío, el seremi de hacienda expuso que, si bien no se tiene un claridad de los proyectos prioritarios, “nosotros estamos diciendo que ojalá podamos avanzar en muchos más proyectos para la provincia de Biobío, y eso no se descarta, cada día finalmente tiene su afán, y hoy decimos que con el presupuesto que tenemos, debemos priorizar en cosas que son importantes para la ciudadanía, que es fundamental”.

A su vez, sostuvo que –actualmente- es mucho más prioritario pensar en la experticia y experiencia que pueden adquirir nuestros médicos para tener más especialistas, es más importante evitar el colapso dentro del hospital.

Desde su propia perspectiva, el foco debería apuntar a “tener una mayor rotación y equipamiento para Carabineros, con mejores sistemas de vigilancia, a nosotros nos da la impresión que esas son las prioridades para la ciudadanía”, señaló Galgani.

 

LÓGICA DE CONSECUENCIA EN EL PRESUPUESTO

“Este es un exitazo de la presidenta, lo hemos planteado en todos lados, con empresarios de la provincia y de la región, lo he escuchado y leído en diarios nacionales, que han planteado que efectivamente hay una lógica de consecuencia en el presupuesto, con la realidad que estamos viviendo”, subrayó Renzo Galgani.

A ello, agregó que en tal escenario, se condice a un presupuesto responsable, planteado en no sobre endeudarse. “Y vuelvo sobre la familia. Los prestamos son sumamente buenos y salvan en algún minuto, pero si te sobre endeudas, no vas a tener capacidad de reacción para poder pagar, y eso es muy parecido a lo que pasa a nivel de presupuesto de la nación”.

A lo que Galgani complementó con que “por lo tanto, como lo ha planteado nuestro ministro en reiteradas ocasiones, el presupuesto responsable se condice con hacer más eficientes los gastos”.

Finalmente, catalogó como positivo el presupuesto 2017, “estoy de acuerdo con que hay un crecimiento del presupuesto, el que quizás y evidentemente, nos hubiese gustado que fuera mucho más, pero bajo la lógica de la responsabilidad me parece que es un presupuesto correcto”, concluyó el seremi de Hacienda, Renzo Galgani.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto