Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por China y repunte de Estados Unidos mejoran exportaciones de la zona

por Alejandra Sánchez

El constante avance del gigante asiático y el despegue de la economía de Estados Unidos, influyen positivamente en la región.

23-08-2016_17-25-135.1 /

De acuerdo a las cifras de exportaciones que el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- dio a conocer en el Boletín Exportaciones junio 2016, Biobío exportó productos por un monto total de 375,2 millones de dólares, con un retroceso de 3,1% en doce meses, incidido –fundamentalmente- por el comportamiento negativo de los sectores Industria, Silvoagropecuario, Minería y Resto de Exportaciones, que incidieron en la disminución interanual del valor exportado regional.

Por su parte, sólo Pesca experimentó crecimiento. En este contexto, se tiene que los montos exportados del sector Industria de 364,4 millones de dólares, presentaron un nivel 1,8% inferior a lo exhibido en junio de 2015.

En valores, las exportaciones se contrajeron durante el periodo de junio 2015-junio 2016 en 3,1%, pero desde el punto de vista de las exportaciones acumuladas, se ve una contracción de 1,3%.

En esta línea, la seremi de Economía (s), Lilian Troncoso, explicó que estos datos tienen que ser analizados en el contexto de la economía mundial y a la cantidad de toneladas exportadas.

A su vez, agregó que “si lo medimos desde el punto de vista de toneladas exportadas, la región está exportando más que en años anteriores, si comparamos enero-junio 2015 con igual periodo de 2016, las exportaciones en toneladas crecieron en un 16,4%, principalmente impulsada por sector Pesca, Industria Forestal y Manufactura, lo cual es positivo para la región”.

Ante esto, la región tiene que ser capaz de diversificar su matriz exportadora agregando valor, así lo demuestran las cifras, por ejemplo, las exportaciones de filete de merluza han aumentado en un 43,6% en el acumulado enero-junio 2015 a 2016; las conservas de jurel se han incrementado en un 68%.

PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

Respecto a la caída de la Industria Forestal de un 2,1% acumulado, Lilian Troncoso aseguró que se debe –principalmente- a que los precios internacionales de la celulosa han estado cayendo.

“El promedio de tonelada de celulosa en 2010 estaba en casi 690 dólares, hoy en junio 2016 son 496 dólares. Los precios internacionales están cayendo y eso repercute en los productos que estamos vendiendo”.

BLOQUES ECONÓMICOS

Las exportaciones con destino a los bloques Nafta, Unión Europea y Mercado Común Centroamericano exhibieron alza anual.

Por su parte, las exportaciones a los países que conforman el bloque APEC alcanzaron 267,8 millones de dólares, disminuyendo 5,7% en relación a junio del año anterior, con 16,2 millones de dólares menos.

Estados Unidos, China y Japón fueron los países donde se exportaron los mayores montos.

Finalmente, Lilian Troncoso puntualizó que “China está en etapa de crecimiento constante de un 6,5%, la economía en Estados Unidos en tanto, ha estado tratando de crecer, a paso lento, lo cual es beneficioso para nuestra región como también lo es el crecimiento de la Unión Europea, socios comerciales muy importantes para nuestros productos”.

A lo que agregó que la carga movilizada de los puertos del último periodo también fue positiva, lo que revela que están saliendo más productos de los puertos, concluyó la seremi de Economía (s).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto