Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llega a Biobío programa que promueve la inserción laboral en igualdad de condiciones

por Alejandra Sánchez

Se capacitará a personas con discapacidad, apostando por la paridad y lograr una inclusión efectiva en el área profesional.

08-04-2016_21-02-3951____640x427 /

Cuando una persona con discapacidad adquiere un trabajo regular, crecen sus competencias, su confianza, autoestima y expectativas frente a la vida. Y no sólo eso, también se crece como sociedad.

Respecto al empleo, a nivel nacional, el 70% de la personas con discapacidad no tiene trabajo remunerado, y en Biobío está un poco sobre la media llegando al 71.4%, según la Encuesta Nacional de Discapacidad.

Por tal motivo, y para mitigar este alto porcentaje en la zona, la fundación Tacal, que lleva más de treinta años capacitando a personas en discapacidad, -por primera vez- dará inicio al programa piloto en regiones, para instruir junto al programa Más Capaz de Sence, a 30 personas con discapacidad en Biobío, el que comenzará a funcionar en mayo.

En esta línea, la coordinadora de esta iniciativa en Biobío, Francesca Meza, explicó que “actualmente vamos a implementar dos cursos en la región de asistente administrativo, son totalmente gratis para la personas, y conlleva un subsidio de pago diario de 5 mil pesos”.

Además, agregó que estos cupos son para toda la región del Biobío, y dependiendo del lugar y la cantidad de inscripciones, se implementará el curso. “Si bien estamos en Concepción captando personas, con que haya un mínimo de 15 se hace el curso, donde estén ellos nosotros podemos implementar el curso”.

GRANDES BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

Esta es una gran oportunidad para que los habitantes de la provincia de Biobío, que tengan algún tipo de discapacidad, y quieran capacitarse e insertarse en el campo laboral.

“Los grandes beneficios, es que dentro de las empresas de los organismos capacitadores, marcan un sello distinto, porque es un curso de Asistencia Administrativa, que al parecer no está dentro de las ofertas programáticas”, manifestó Meza.

Agregó que la decisión de realizar este curso, es porque dentro de las demandas y requisitos de las empresas, siempre requieren un asistente administrativo. Por ende, “nosotros nos estamos adecuando a las necesidades de una empresa real”.

Por otra parte, la coordinadora en Biobío, destacó la positiva participación e interés por ser parte de estas capacitaciones y la buena recepción de la gente. “La sensación es de un trabajo bien hecho, colaborativo por parte del usuario y la fundación, además la colocación laboral no es informal, aquí estamos hablando de contrato, sueldo, previsión y todo lo que implica un contrato de trabajo”.

La búsqueda de las personas que pueden capacitar y los requisitos del programa no han hecho fácil el encontrar a los postulantes. Esta es una buena oportunidad, Fundación Tacal tiene 30 años de experiencia y ha logrado que más de 2.200 personas hoy tengan un trabajo estable y con contrato.

La Fundación, sin fines de lucro, no sólo capacita, sino que busca trabajo según las competencias de la persona con discapacidad (esto incluye acompañamiento a la empresa y sus trabajadores). “Apela a que cada persona haga valer su derecho, no a la caridad, si no que las personas sean contratadas por su competencia”, enfatizó Francesca Meza.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Para quienes estén interesados en recibir estas capacitaciones deben cumplir con ciertos requisitos, como tener entre 18 y 40 años, acreditar su discapacidad con credencial o pensión de invalidez.

Además de una ficha protección social inferior a 13.484 puntos o tramo inferior al 60%, y no haber cotizado más de 6 meses en el último año.

Cabe mencionar que aquellas personas que se capacitan reciben un bono de $5.000 diarios para locomoción, se le entregan  los materiales para su capacitación como asistente administrativo (mención en administración, venta, RR.HH, contabilidad y empleabilidad) y cuenta con seguro accidentes de trayecto y durante curso.

Para mayor información pueden visitar la página web

http://www.fundaciontacal.cl/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto