Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta un 45% de rebaja tendrían las tarifas de luz en la provincia de Bío Bío

por Sebastián Díaz

La iniciativa se debe a una ley que fue aprobada por la Cámara alta, la que queda en manos de los diputados para luego ser promulgada.

17-03-2016_18-20-275.1 /

Una gran noticia para la provincia de Bío Bío se produjo luego de que la tarde del martes 15 de marzo, la sala del Senado aprobara -por unanimidad- el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, quedando en condiciones de ser visto por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 para iniciar su tramitación en el Congreso.

La secretaria regional ministerial de Energía de la región del Bío Bío, Carola Venegas, aseguró que “esto no es un proyecto de ley nuevo. Se trata de un compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta pública del 21 de mayo del año pasado, donde prometió presentar al Congreso un proyecto de ley de equidad tarifaria que eliminará las diferencias que existen en las tarifas de la electricidad”.

Además, sostuvo que lo anterior sería en relación a la densidad poblacional que tiene las comunas y busca reconocer a las comunas que realizan un aporte significativo en la generación de energía eléctrica.

A su vez, Venegas destacó algunos puntos que modificaron el proyecto de ley. “Estas modificaciones tienen que ver con que comunas que son aún más intensivas en la generación eléctrica puedan tener una rebaja adicional, como es el caso de Coronel que con esta indicación duplica su rebaja y además la comuna de Quilaco que en el proyecto original tenía un 24% de rebaja, ahora tenga un 40,8%”.

En relación a la provincia de Bío Bío, la máxima autoridad de Energía en la región sostuvo que es una zona energética; ello implica que las disminuciones en sus cuentas de luz serán por sobre el 30%, donde ejemplificó con Alto Bío Bío que tendrá un 45,7% en la rebaja de la tarifa y que es la emblemática a nivel nacional.

A lo anterior se suma Antuco con un 40,7%, Santa Bárbara y Quilleco con un 33%.

Asimismo afirmó que “para el gobierno su eje de trabajo es la equidad y con este proyecto de ley lo que venimos a hacer es mejorar una equidad que había estado siempre presente en el sistema eléctrico, en donde las tarifas se dimensionaban según el número de habitantes de las comunas. Entonces una comuna con gran cantidad de habitantes como Los Ángeles pagaba más que Cabrero, Cabrero a su vez pagaba más que Santa Bárbara. Con este proyecto de ley, lo que se hace es que todas las comunas pagan algo similar, no teniendo estas diferencias abismantes”.

En esa misma línea, Venegas explicó que no corresponde en un país desarrollado que aspire a la equidad el que en una comuna pequeña con pocos habitantes paguen más que las grandes.

Eso sí, aseguró que “esto en ningún caso viene a ser un mecanismo de compensación, porque el desarrollo energético en sí mismo el gobierno hoy día lo impulsa como un desarrollo armónico que cumple estándares medioambientales y esto viene a sellar un compromiso de equidad”.

En relación a quién se hará cargo de la rebaja en las tarifas, Venegas fue clara en decir que en la actualidad, por ejemplo, Santiago paga menos que en comunas de la provincia de Bío Bío, que son más pequeñas.

Esto, “efectivamente, implica que en las comunas donde se pagaba menos, pero son más habitantes, les va a significar una leve alza de entre un 5 ó un 6% como es el caso de las comunas de la región Metropolitana”.

EXPLICANDO LAS DOS MEDIDAS  

En definitiva, el nuevo proyecto contempló dos medidas que son las más relevantes:

1) Equidad Tarifaria Residencial: Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%.

2) Reconocimiento a la Generación Local: actualmente, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

Desde la Seremi de Energía expresaron que esperan que el proyecto esté promulgado en un plazo de 3 a 4 meses. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto