Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía valoró proyecto de ley de cooperativas

por Alejandra Sánchez

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto, que quedó listo para ser promulgado y convertirse en ley.

16-11-2015_18-16-005_1_17_11_15 /

Luego de más de tres años, este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de Cooperativas, quedando listo para transformarse en ley. La iniciativa impulsará el emprendimiento de cooperativas, a través de medidas que faciliten su constitución, su gestión interna, el resguardo de su patrimonio, la transparencia de sus operaciones y su oportuna fiscalización.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, fue quien lideró la discusión del texto, el cual recibió un apoyo transversal, tanto desde los parlamentarios, como de las cooperativas. Cabe recordar, que la iniciativa estuvo en discusión durante tres años y diez meses de intenso trabajo.

En este sentido, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, expresó que “actualizar la legislación que rige a las cooperativas fue un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, considerando que las cooperativas funcionan con un modelo redistributivo, democrático y centrado en la persona”. Agregó que las principales características de estas empresas -una economía más humana y solidaria- “va muy en línea del país más inclusivo que queremos construir”, recalcando que  las cooperativas se caracterizan por ser un modelo basado en la ayuda mutua, que fortalece un desarrollo económico inclusivo y equitativo.

AÑOS DE TRADICIÓN

En Chile, este sector tiene más de 128 años de tradición. Existen más de 1.300 empresas cooperativas, que asocian a más de 1,8 millones de personas, en sectores tan cotidianos como estratégicos: el agro, la vivienda, el agua, la electrificación rural, el consumo, el empleo, el trabajo y los servicios financieros, entre otros.

A través del Consejo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social -una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento- que impulsa el Ministerio de Economía, se está promoviendo el desarrollo de las cooperativas y de las empresas sociales.

En esta línea, Valenzuela expresó que “este es un avance para otorgarle el lugar que se merece a las cooperativas y a la economía social, una economía más humana y solidaria que va muy en línea del país más inclusivo que queremos construir. Así como también las cooperativas tienen un fuerte arraigo territorial son una excelente herramienta para promover la equidad a nivel de las regiones y localidades, y el proyecto de ley facilitará estos procesos”, concluyó.

 

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

Este proyecto de ley aprobado, incorpora una serie importante de reformas que mejoran el funcionamiento de las empresas cooperativas en Chile, después de la última modificación global del sector (2002).

Entre los puntos importantes a destacar, se encuentran:

-Moderniza y facilita la gestión interna de las cooperativas, la constitución de empresas.

-Fomenta el desarrollo equilibrado del sector cooperativo chileno, enfatizando su rol integrador, promotor de la cohesión social y de la equidad en el ámbito económico.

-Avanza en la promoción de la equidad de género en los órganos directivos, con una indicación inédita que establece que la conformación de éstos debe ser

proporcional a las bases.

-Perfecciona el sistema de definición de cooperativas de importancia económica.

-Mejora los criterios orientados a fortalecer el patrimonio de las cooperativas.

-Perfecciona las atribuciones de fiscalización del Ministerio de Economía.

-Flexibiliza los requisitos para la constitución de cooperativas, disminuyendo de 10 a 5 el número de socios o socias exigidos para formar una nueva institución.

-Todas las cooperativas se fortalecerán patrimonialmente, mediante la obligación de contar con una reserva legal de un 18% de su remanente anual, lo que implicará mejoras en sus estados financieros. En el caso de las cooperativas  de ahorro y crédito deberán  aumentar su patrimonio mínimo  necesario de 1.000 UF  a 3.000 UF. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto