Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca el nuevo formato de cheques y documentos bancarios

por Alejandra Sánchez

Con estos cambios se busca establecer estándares de seguridad comunes, para todos los bancos.

06-11-2015_18-13-265_1_7_11_15 /

Es el documento más caro y más tradicional en Chile: el cheque, acompaña a millones de personas en el país, y próximamente comenzará a experimentar cambios.

La Súper Intendencia de Bancos e Instituciones Financieras- SBIF-, puso en consulta una normativa que modifica los formatos del cheque, vales vista, depósitos a plazo y otros documentos valorables.

Con estos cambios se busca establecer estándares de seguridad comunes, para todos los bancos, y facilitar la lectura de la información por medios electrónicos.

Este nuevo documento deberá entrar en vigor, a más tardar, el 2 de enero de 2016, mientras que el resto tardarán un año más. Se emplearán a partir del 2 de enero de 2017.

Sin embargo, la Superintendencia señala que cada banco es el responsable de comunicar el cambio de formatos a sus clientes. Por eso, pregunte en su entidad.

Como fecha límite, la SBIF ha estipulado que todos los documentos deberán haber sido cambiado para el 31 de diciembre de 2017. Hasta esa fecha, aún se pueden usar los modelos antiguos.

 

LOS CAMBIOS

 Mientras que los cheques mantienen el tamaño, los vale vista y otros documentos deberán adaptarse a las nuevas medidas estándares.

 En materia de seguridad, la norma incluye nuevas codificaciones y estándares para detectar falsificaciones y/o adulteraciones.

 Papel de última tecnología, especial contra eventuales falsificaciones y/o adulteraciones.

Tinta especial para certificar autenticidad.

Se establecen casilleros para escribir los números con un espacio que permita un reconocimiento electrónico del documento.

El monto es más legible y ordenado al rellenar cada casillero.

La fecha se llenará en casilleros pre impresos.

 Estas modificaciones NO tendrán costos para los clientes.

 DUDAS

¿Se mantiene el cheque cruzado? SI

¿Se mantiene la forma de dar no pago a un cheque? SI

¿Qué pasará con los cheques antiguos cuando empiecen a circular los nuevos? Siguen siendo válidos los documentos antiguos en mano de titulares.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto