lunes 09 de diciembre, 2019

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Economía

Las ventajas de los acuerdos comerciales para la provincia de Bío Bío

La exportación de productos se transformará en un importante polo de negocios para la zona.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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La suscripción de acuerdos comerciales que hiso Chile, tiene que ver con una definición de unos de los pilares estratégicos del desarrollo del país para el crecimiento económico.

Chile, hace varios años definió una economía de apertura al mundo, por lo que tiene un crecimiento económico que está basado en las exportaciones, la que fue definida como la estrategia de Chile para el crecimiento.

Actualmente, se tienen 24 acuerdos comerciales, con un 63% de las economías del mundo, que representan el 73% de la población, lo que permite a Chile negociar con el 85% del PIB mundial.

Significa que prácticamente el 94% de lo que se exporta en el país está negociado, y eso implica que gozan de arancel cero, no se tienen barreras, desde ese punto de vista existe una ventaja con otros países.

Esta ventaja, en algún momento, presento una exclusividad para Chile, la que fue muy bien aprovechada. Luego los países de américa del sur comenzaron a igualar la política Chilena.

 

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS PARA LA ZONA

La provincia de Bío Bío es considerada una zona de gran riqueza agrícola y forestal, por lo que estos acuerdos o tratados comerciales, vienen a impulsar la actividad y desarrollo económico enfocado en las exportaciones.

En esta línea, la directora regional de Prochile, Sandra Ibáñez, explicó que esta es una gran instancia de oportunidades para la provincia y la región del Bío Bío, para avanzar y atreverse a exportar sus productos y servicios.

“Si bien, el tener arancel cero es una gran ventaja para exportar, tenemos barreras en otros ámbitos, y en esto estamos hablando –principalmente- que debemos innovar, crear valor a lo que estamos exportando, tenemos que exportar inteligencia”.

Agregó, que cuando se ven las cifras de la provincia, son bastante importante dentro de la torta exportadora, “la provincia es forestal, y ojala llegue a ser maderera, y pasemos de las exportaciones de celulosa, a mayor agregación de valor. También hay mucho recurso natural frutícola, pero además, la provincia tiene la posibilidad de exportación de servicios, y en eso es donde hay que avanzar”, enfatizó Ibáñez.

La idea es avanzar, y dejar de ser solo tenemos que dejar de ser solo exportadores de comodities, o básicamente de celulosa cuando hablamos del sector forestal, hay que agregar valores, y eso es fundamental. Ya no existe la barrera arancelaria, pero no significa que los comercios exterior o de exportaciones estén resueltos, si no que ahora es importante seguir adelante e ir saltando otras barreras.

“Tenemos desafíos en el área forestal y agrícola, la idea es que no solo se exporte fruta, si no que a esta misma se les dé un valor agregado, existen otro tipo de presentaciones, podemos exportar frutas deshidratadas o pulpa de fruta. Lo principal es ir buscando diversificar productos y mercados”, expresó la directora regional de Prochile.

Por otra parte, Sandra Ibáñez destacó la importancia de  exportación de servicios, considerando que es un área en la que se pone mucha inteligencia a lo que se está enviando, “la  exportación de servicios de ingeniería, informáticos, arquitectura, desarrollo de las industrias creativas, eso también es bastante demandado y se abren muchas oportunidades”.

 

EL GRAN RETO DE LAS PYMES

“Uno de los puntos más importantes para esta zona, y en lo que nosotros estamos comprometidos, es trabajar con las Pymes, ahí tenemos un gran desafío”, subrayó la directora regional de Prochile.

En este sentido, Ibáñez expuso que hay una cifra que es bastante decidora, en Chile el 1,8 % de las Pymes exporta, y la realidad de la provincia es un poco menor a esto. “En países desarrollados esa cifra esta del orden del 12 al 15%, entonces cuál es el mandato que tenemos nosotros, es trabajar con las Pymes, ayudarlas, formarlas y acompañarlas para que ellas puedan exportar”.

El tema de las Pymes, también tiene una estrecha relación con el crecimiento económico que se necesita como provincia para desarrollarse. Para eso es necesario se necesita de las Pymes, que exportes y así puedan ser sostenibles en el largo plazo, “nosotros no queremos que las Pymes mueran, queremos que se incorporen fuertemente a la economía, pero cambiando esta estructura, en la que todavía está muy presente en ellas, la idea de que no pueden exportar y que es sólo para las empresas grandes. Ahí es donde nosotros tenemos puesto nuestro foco, en trabajar con ellas, principalmente a través de nuestros centros pyme exporta”.

 

DIFICULTAD EN EL AVANCE

Con respecto a cómo se ha dado el desarrollo económico en relación a las Pymes, en  la provincia de Bío Bío, Sandra Ibáñez, dijo que no ha sido un trabajo fácil de desarrollar, ya que, aparte de los instrumentos, que se tiene como Prochile, de su coordinación con sercotec e innova Bío Bío, también requiere del querer de las Pymes.

“Es ahí donde, yo diría que nosotros donde tenemos la dificultad de llegar a más pymes no exportadoras, hay muchas. Si consideramos que en la región tenemos alrededor de 17 mil pymes, y una buena parte de ellas están en la provincia, cuál es la dificultad que hemos tenido, es llegar a ellas para poder explicarles lo que es, y que ellos si pueden exportar. Lo más difícil es tomar la decisión de hacerlo”.

Finalmente, Sandra Ibáñez, subrayó que “está probado en distintos estudios y países del mundo que las empresas que exportan son más productivas, pagan mejores remuneraciones y son generadoras de empleo, porque empiezan a crecer, y todo eso es lo que necesita la provincia. Queremos llegar a más pymes exportadoras”, concluyó la directora regional de Prochile.

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