Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno proyecta una considerable baja en el desempleo en la provincia del Bío Bío

por Alejandra Sánchez

La zona registró la mayor tasa de desocupación de la región.

30-09-2015_18-19-445_122815 /

La capital de la provincia de Bío Bío, registró una tasa de desocupación de 5,9% en el trimestre junio-agosto 2015, cifra que disminuyó 4,5 puntos porcentuales en comparación a igual trimestre del año anterior e inferior en 0,4% respecto al trimestre pasado. Según lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística –INE-.

La cantidad de desocupados que se visualizaron en Los Ángeles fue de 3.850 personas. En doce meses, las personas desocupadas exhibieron contracción de 41,8% y con respecto al trimestre anterior bajó 11%.

Se observó que 65.210 personas conformaron la población económicamente activa (fuerza de trabajo), participando con el 55,8% del total de personas en edad de trabajar. En relación a igual trimestre del año anterior se sumaron 1.300 personas al campo laboral. En tanto, varió negativamente en 4,5% respecto al trimestre mayo-julio de 2015, al salir 3.070 personas.

La ocupación se estimó en 61.360 personas. En doce meses, se observó alza de 7,1%, incorporándose a esta condición 4.060 trabajadores y respecto al trimestre anterior bajó en 4,1% al salir 2.600 personas.

En esta línea, la gobernadora (s) de la provincia del Bío Bío, Mónica Colín, expresó que algo importante en estos resultados es tener en cuenta el periodo estacional en el que se toma, ya que hay diversos rubros –sobretodo- en la provincia, que por la estación no generan mayor empleo.

“Si yo miro los Ángeles, la tasa de desocupación es menos a la del año pasado en este mismo periodo, lo cual es sumamente positivo. Ahora sube, porque obviamente en lo que da empleabilidad acá en la zona, no se relaciona con el sector que mayor se desarrolla, entonces en esas comunas más pequeñas, que está más dada al área agrícola, están un poco mermadas en el periodo de invierno”.

TASA DE DESOCUPACIÓN EN LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

A pesar que la tase de desocupación en la provincia de Bío Bío es menor en relación con el año y semestre anterior, registró la mayor cifra de desempleo a nivel regional, con un 9,4%.

La población desocupada se estimó en 16.420 personas. En relación a igual trimestre del año anterior se observó una merma de 7,6% (1.350 personas). Mientras, respecto al trimestre mayo-julio de 2015, la desocupación presentó una disminución de 5,5%.

La gobernadora (s), expuso que  “Esta muestra no es de los mejores, como en todos los años nos pasa, en los meses de invierno, e incluso antes, la tasa de desocupación en la provincia aumenta considerablemente. Pero ahora viene la época estival, donde esta tasa seguramente van a disminuir igual que los años anteriores”.

Las principales actividades económicas que generaron más empleo fueron Industrias Manufactureras, Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa.

Las ramas económicas que presentaron la mayor contracción en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron Comercio al por Mayor y al por Menor, Transporte y Construcción.

“COMO PROYECCIÓN VAMOS A BAJAR CONSIDERABLEMENTE ESTAS CIFRAS”

En base a los resultados informados ayer por el INE, en donde se ve una disminución en el desempleo, tanto de la provincia como de Los Ángeles, igualmente siguen presentando una tasa superior a la media nacional, como regional.

Colin, fue enfática en que decir que estas cifras bajaran considerablemente, acentuó que “se vienen las obras públicas, también la construcción de áreas de acceso, por ejemplo centrales de paso, proyectos energéticos. Como gobernación estamos trabajando fuertemente con el área de educación, para capacitar a nuestra gente, y ojala tener acá en la provincia, el centro de formación técnica que la presidenta instalara en cada región gratuita y de calidad, con la idea de preparar a los jóvenes que no han tenido la posibilidad de perfeccionarse en el área superior”.

Agregó que generalmente las empresas grandes que viene con sus proyectos, traen su mano de obra, porque dicen que acá no hay mano de obra calificada como la que ellos necesitan, “tenemos que ver de qué manera podemos ayudar a la provincia y tener en mayor cantidad mano de obra calificada”.

Finalmente, la gobernadora (s) de la provincia del Bío Bío, enfatizó que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, porque tenemos que tener claro el desarrollo de nuestra provincia y contar con el recurso humano que se necesite.

También tenemos que contar, con que en el periodo que esta terminando no ha sido bueno, por lluvia, y no hay trabajaos estacionales”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto