Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Quiénes son los más perjudicados con el alza de la UF?

por Alejandra Sánchez

El economista Jorge Sandoval explicó que mientras más crece la inflación, más se desvaloriza el dinero.

10-09-2015_21-37-595_1_11_9_15 /

El IPC de 0,7 registrado en agosto y dado a conocer este martes por el INE hizo que la Unidad de Fomento (UF),

-principal instrumento de créditos-, suba 177 pesos entre el pasado 9 de septiembre y el 9 de octubre.

Así, desde un valor de $25.223,42 pasó a $25.399,98, haciendo subir considerablemente las deudas contraídas por los chilenos.

El economista, Jorge Sandoval, explicó el motivo de este incremento. “Como en IPC fue de un 07% en agosto, desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre, la UF va a subir 176,5 pesos. La economía, como es una ciencia social, todo lo que sucede en este sector a unos beneficia y a otros perjudica, siempre es así. Lo mismo puede suceder con el dólar, cuando estuvo sobre 700 se benefician los exportadores y se perjudican los importadores”.

¿QUIÉNES GANAN Y QUIÉNES PIERDEN?

Las personas que tengan créditos hipotecarios, contratos de salud en UF, arriendos. En definitiva, todas las deudas que deban pagarse en Unidad de Fomento van a subir, por lo que serán los consumidores quienes se vean más afectados con esa inflación.

Por ejemplo, una cuota mensual de 15 UF subirá desde los $378.351 en septiembre hasta los $381.000 en octubre.

Los bancos y todos los que venden en UF van a aumentar sus ganancias, “la economía es así”, enfatizó el economista.

“Ahora, ¿cuándo se adoptó en Chile?, fue cuando el país -en el año 1973- llego a tener un 504,3% de inflación anual.

A raíz de eso, se tuvo que inventar un mecanismo porque suponga que usted tenía ahorros que trabajaba e iba a depositar a un banco, iba a sacar la plata por algo. Sabía que tenía 800 mil pesos y cuando la iba a retirar, le pasaban 70 mil pesos. La inflación le quita poder adquisitivo al dinero”, expresó el economista.

Además, Sandoval agregó que “mientras más crece la inflación, más se desvaloriza el dinero, los que menos tienen pierden menos y los que más tienen pierden más”.

 

LA INFLACIÓN ES UN IMPUESTO SOCIAL

Como se dijo anteriormente, este aumento en la Unidad de Fomento (UF) se debe a la inflación que provoca el IPC. “Por eso algunos economistas dicen que la inflación es un impuesto social porque perjudica a toda la sociedad. La inflación tiene una pérdida del poder adquisitivo”, explicó Sandoval.

En el mismo porcentaje que crece el IPC, crece la UF. Ahora, si en un momento la actividad está desacelerada, se frena la economía, aunque el IPC sea del 0%, la UF se mantiene igual durante todo el mes.

CONSECUENCIAS

El economista también explicó que el actual panorama obedece a un factor externo como el alza en el precio del dólar que ha impactado en los combustibles y los costos de transporte. A su vez, nombró causas internas tales como el clima de este invierno, el que bajó la producción agrícola. “Uno de los alimentos que tuvo mayores alzas en agosto fue la papa”, puntualizó Sandoval.

El economista precisó que con la inflación aumenta también la UF, por lo que el costo de la vida aumenta. La canasta sube y las personas de más bajos recursos cubren sus necesidades básicas con mayor dificultad. Además, tiene como efecto el aumento de tasas de interés que encarece los créditos y disminuye la inversión por este mayor costo, lo que podría impactar negativamente al empleo en el mediano plazo.

Finalmente, Sandoval subrayó que esta situación, en definitiva, afecta los costos de las deudas expresadas en esta unidad, sobretodo en créditos hipotecarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto