Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tesorería General de la Republica recuperó más de $14.075 millones por órdenes de retención

por Alejandra Sánchez

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, muchos contribuyentes, a pesar de haber realizado su declaración, no recibieron su dinero.

17.1-tesoreria /

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República ofreció ayuda a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total, la recuperación de deudas ascendió a más de $14.075 millones.

La Tesorería hizo un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, a que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

Varios son los factores que pueden explicar por qué, a pesar de realizar la declaración, no recibieron el dinero ayer.

¿POR QUÉ NO TE DEPOSITARON?

Miles de chilenos recibieron ayer en sus cuentas bancarias, el dinero asociado a la devolución de impuesto de la Operación Renta 2015. Sin embargo, hay algunos contribuyentes que, pese al haber realizado su declaración, no lo recibieron.

Estos pueden ser algunos de los motivos por los que no se realizó su devolución:

RETENCIONES POR DEUDAS

Por Ley, la Tesorería General de la República está autorizada para retener la devolución si la persona tiene los siguientes tipos de deudas:

1-Retenciones judiciales: son órdenes de retención que se envían a tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.

2- Retenciones judiciales previsionales: son órdenes de retención que envían los tribunales de cobranza laboral y previsional, los tribunales laborales o de garantía, para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.

3- Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: las instituciones de Educación Superior ordenan a Tesorería la retención del monto de cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.

4- Retenciones de instituciones de Salud: los hospitales o instituciones de salud envían a Tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.

5- Mandatos: corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente la cede a otro su devolución de impuestos.

COTIZACIONES PREVISIONALES

A partir del año 2012, se hizo obligatorio para los trabajadores independientes realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguros de accidentes y enfermedades profesionales.

Hasta esta operación renta estaba la posibilidad de renunciar a la cotización y recibir íntegramente la devolución de impuesto, pero a quienes no realizaron el trámite a tiempo en el sitio del SII, se les descontó un 100% sobre su remuneración imponible.

DECLARACIÓN FUERA DE PLAZO

Cuando se anunció el calendario de la Operación Renta 2015, se estableció que quienes realizaran su declaración en el primer periodo tendrían su dinero 17 días antes que el resto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto