Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cinco municipalidades cordilleranas de Biobío se oponen a la construcción de la Central Rucalhue

por Patricio Gallegos

Desde la empresa respondieron que el proyecto está en proceso de obtener permisos sectoriales ante diferentes organismos públicos, entre ellos, Conaf.

Foto 5,1 /

De manera conducente y clara la Asociación de municipios Cordilleranos, AMCORDI, integrada por las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, representada, por por sus respectivos alcaldes, dieron a conocer publicó su más absoluto rechazo a la construcción al proyecto central Hidroeléctrica Rucalhue en el cauce del Río Biobío, el cual afecta una vez más, gravemente el ecosistema natural del río y las comunidades de nuestro territorio cordillerano.

En declaración se señala que los municipios que suscriben exigimos el pronunciamiento y respeto por la conservación y protección que al respecto debe emitir la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en relación a las especies Guindo Santo y Naranjillo, que se encuentran protegidas por ley y declaradas vulnerables, presentes en el sector donde eventualmente se construiría esta central.

Como Asociación seguiremos en la senda de proteger nuestros recursos naturales, ambientales y nuestra comunidad, utilizando todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance, se puede leer en el comunicado.

Como diario La Tribuna, solicitamos un pronunciamiento a la empresa aludida, quienes respondieron que el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío el año 2016 y su fase de construcción, como fue debidamente informado a las autoridades ambientales, comenzó en noviembre del año 2020.

Actualmente el proyecto está en proceso de obtener permisos sectoriales ante diferentes organismos públicos, entre ellos, Conaf. Con relación a este último, es importante señalar que Rucalhue Energía está trabajando con expertos de larga y reconocida trayectoria en el ámbito académico con el objeto de entregar toda la información solicitada para responder las observaciones y solicitud de antecedentes de Conaf.

Paralelo a este proceso, Rucalhue Energía ha mantenido su relación con las comunidades aledañas a su proyecto, cumpliendo con todos sus compromisos sociales, y con la disposición para generar nuevos convenios y aportes a sus vecinos. Estos compromisos se ven reflejados en cursos de capacitaciones, becas de educación, nueva infraestructura y equipamiento comunitario, y la contratación de un alto porcentaje de trabajadores y proveedores de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, entre otros.

Por último, se señaló que "la empresa ha actuado, y los seguirá haciendo, respetando plenamente la normativa vigente y las competencias de los organismos públicos, y confía en que cada solicitud de permiso es resuelta por la autoridad dentro de sus competencias, en la forma que prescribe la ley y conforme al mérito de los antecedentes del caso".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto