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A fines de septiembre o primeros días de octubre parten obras en Ruta Nahuelbuta

El camino de doble pista que unirá Los Angeles con Angol ya está culminando con su fase de ingeniería de detalle, luego de lo cual se iniciarán las faenas propiamente tales. El hito será la construcción del puente sobre el río Biobío, a la altura de Coigüe.


 Por Juvenal Rivera

72, enlace El Ciruelo

Para quien no lo sepa, la ingeniería de detalle es esa parte previa al inicio de cualquier faena en que, como su nombre lo indica, se revisan en detalle todas las características de una obra en particular.

En el caso de una carretera, se revisa cada tramo de la ruta para definir varios aspectos, como el espesor del pavimento, ubicación y extensión de las ciclovías, donde y cuántos elementos de seguridad de instarán, demarcaciones y así un largo etcétera.

Aunque siempre hay un marco previo sobre el que se trabaja, se debe verificar en terreno, palmo a palmo, para tomar la mejor decisión de lo que se hará y cómo se llevará a cabo para que todo salga bien.

Justamente esa parte se está terminando del proyecto de construcción de la Ruta Nahuelbuta, la vía de cuatro pistas que unirá en un tramo de 55 kilómetros a las ciudades de Los Ángeles (provincia de Biobío) y Angol (provincia de Malleco).

Este trabajo es la antesala para lo que todos están esperando en ambas provincias: el inicio de las obras propiamente tales.

A principios de los ’90 comenzó el explosivo crecimiento del parque automotriz, por lo que flujo vehicular ha aumentado año con año. Son habituales las largas filas en las horas peak y la demora en los tiempos de desplazamiento. Lo peor es de todo es que el tramo hasta Coigüe se ha ganado triste fama por los accidentes de tránsito con víctimas fatales. A tal grado llegó se le bautizó como la Ruta de la Muerte.

Aunque la vía fue completamente remozada hace 25 años, la realidad del alto flujo vehicular actual y proyectado obligó a las autoridades del MOP a evaluar su construcción por el mecanismo de las concesiones. No fue un proceso fácil hasta llegar a la licitación internacional que entregó la construcción y operación al consorcio formado por las empresas Belfi y Besalco.

El seremi (s) de Obras Públicas del Biobío, Aldo Careaga confirmó que en la actualidad, el contrato se encuentra en la última fase de la ingeniería de detalle, previo a dar inicio a las Obras, “las que están programadas para fines de septiembre o a comienzos de octubre de este año”.

Dicho inicio estará marcado por uno de los mayores retos de la ingeniería para este tramo vial: el inicio de la construcción de puente Coihue, que se levantará sobre el lecho del río Biobío.

El costo total de la obra – cuyo plazo máximo de entrega es junio de 2023 – superará los 230 millones de dólares, siendo una de las inversiones más importantes en la provincia de Biobío en las últimas décadas.

EMPLEO

El intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, destacó no sólo lo importante del nuevo camino que mejorará la conectividad entre ambas provincias, sino también su impacto en la generación de empleo, especialmente de mano de obra de la zona con el fin de morigerar el impacto por la pandemia del coronavirus.

En términos de cifras, la autoridad destacó que la obra se En ese mismo marco, puso acento en que los trabajos demandarán un promedio de 500 personas al mes para las distintas labores, con un peak de mil en su peak a fines de 2021.

De acuerdo a la programación de la empresa, a partir del inicio de las obras de construcción, se producirá un sostenido aumento en la contratación de personal. En la actualidad, desde la instalación de faenas en mayo pasado, se tienen contratados 71 operarios y a fin de año debieran bordean los 120. En octubre, noviembre y diciembre del otro año el promedio estará cercano a los mil trabajadores.

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