Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asignan más de 2 mil millones de pesos para reparar capilla del hospital

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de uno de los dos monumentos históricos con que cuenta nuestra capital provincial que debió esperar más de una década para tener financiamiento.

capilla hospital (8) /

Más de una década debió pasar para que se aprobara financiamiento para la reparación de la capilla del hospital de Los Angeles, uno de los dos monumentos históricos con que cuenta la capital de la provincia de Biobío.

En la jornada de este miércoles del Consejo Regional de Gobierno del Biobío, se aprobaron más de 2 mil millones de pesos que permitirán la restauración del recinto religioso que data de principios del siglo pasado.

El anuncio fue hecho por Flor Weisse, presidenta del Core, quien hizo ver que los recursos permitirán poner fin a una década de esperas para restaurar la capilla.

A su juicio, la aprobación de la partida presupuestaria ratifica el compromiso del Gobierno Regional con nuestra identidad histórico-cultural.

Además, la consejera regional hizo ver que en estos momentos tan críticos de pandemia, este proyecto se condice y van en la línea de la reactivación económica a través de la ejecución de obras que permitan generar puestos de trabajo.

De acuerdo a la ficha disponible en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, la capilla original data de 1877 como parte del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, fundado por la Municipalidad de la ciudad en 1867. Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 su nombre fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián. Los daños estructurales causados por terremotos en la capilla obñigaron a su reconstrucción a comienzos del siglo XX.

La edificación del templo actual se extendió entre 1916 y 1924 y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra.

En la construcción del Hospital en 1953,  la capilla quedó ubicada al centro del recinto hospitalario, perdiendo su comunicación con el resto de la ciudad. En 1989, la Capilla del Hospital de San Sebastián de Los Ángeles fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad en un esfuerzo realizado por el médico Wladimir Sánchez y el arquitecto Osvaldo Cáceres.

 /

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto